martes, 22 de enero de 2013

Refrenda Harvard invitación a Felipe Calderón para una estancia académica

Refrenda Harvard invitación a Felipe Calderón para una estancia académica
Su presencia, gran oportunidad para debate riguroso con alumnos, dice David T. Ellwood
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 19
El decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard, David T. Ellwood, refrendó la invitación para que el ex titular del Ejecutivo federal mexicano Felipe Calderón Hinojosa realice una estancia académica de un año en esa institución.
En una carta, el decano de la casa de estudios responde al poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a Sergio Aguayo, profesor de El Colegio de México y presidente de Propuesta Cívica, quienes solicitaron no aceptar al ex mandatario mexicano en la institución por no cumplir con los criterios éticos de esa universidad.
En la misiva, Ellwood afirma: Muchos de los estudiantes de Harvard valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado, aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder. Por conocer muy bien a nuestros alumnos estoy seguro de que la estancia de un año del señor Calderón creará numerosas oportunidades para la discusión y un debate riguroso entre el ex presidente y nuestros estudiantes en torno a una amplia gama de asuntos significativos.
El directivo universitario agradece el llamado de Sicilia y Aguayo, quienes el pasado 13 de enero le enviaron una carta en la que respetuosamente solicitaron a las autoridades de Harvard dar a conocer las razones por las que decidieron incorporar a Calderón a su Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos; sin embargo, resalta que uno de los principios fundamentales de la Escuela Kennedy es el libre intercambio de ideas.
Les agradezco que se hayan tomado el tiempo de escribirme. Entiendo sus preocupaciones y aprecio mucho los antecedentes que me dan. Me han presentado algunos argumentos muy bien razonados, expone Ellwood en su respuesta, fechada el 17 de enero y difundida ayer por el Centro Nacional de Comunicación Social.
El profesor de economía política apunta que, fiel a su misión educativa, Harvard tiene una larga tradición de proveer oportunidades a los líderes alrededor del mundo para hablar e interactuar con su comunidad sobre temas importantes de política pública.
Igualmente importantes son las ocasiones brindadas por estos intercambios a nuestra comunidad para que formule libremente preguntas que con frecuencia desafían a estos líderes, agrega.
Agrega que la intención de la casa de estudios no es influir, ni creo que la beca concedida afecte, en la capacidad de México y sus ciudadanos para abordar asuntos nacionales de importancia.
Elogio el profundo compromiso que tienen con su país y los esfuerzos que hacen por impulsar este tipo de asuntos, finaliza el rector dirigiéndose a Sicilia y Aguayo.
En breves líneas, los mexicanos reconocieron la disposición de Ellwood a tomar en cuenta puntos de vista que representan el sentir y el pensar de una parte de la sociedad mexicana.
La de Sicilia y Aguayo no es la única muestra de descontento por la incorporación del ex mandatario a Harvard.
Desde hace varias semanas circula en redes sociales una propuesta binacional impulsada por el mexicano Eduardo Cortés Rivadeneyra y por el estadunidense John Randolph. Esta petición –que puede ser signada en la página www.change.org– tenía hasta ayer más de 33 mil firmas de apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario