Descartan rescate para municipios endeudados
Aseguran que ha llegado el momento de tomar medidas. La Comisión de Hacienda en San Lázaro llama a endurecer los requisitos para solicitar préstamos
Ivonne Melgar
20/01/2013 07:01:01
El presidente de la
Comisión de Hacienda en San Lázaro, José Isabel Trejo Reyes, expuso que
los entes auditores deben conocer origen y destino de los recursos.
Foto: Archivo/Excélsior
En cuanto al presente “habrá que enfrentarlo y cada quien con sus propias uñas”, afirmó el diputado por el PAN, quien se dijo seguro de que el Congreso respaldará la advertencia del gobierno de que no habrá rescate para los gobiernos locales morosos.
“Técnica y legalmente no hay en el Presupuesto de Egresos de la Federación una cantidad fijada ni siquiera en un peso para esos efectos. Las deudas de los gobiernos locales están prácticamente en la misma situación de Mexicana de Aviación: no hay rescate fiscal a las deudas indebidas”, explicó.
En entrevista, Trejo Reyes se manifestó también por darle transparencia al manejo de los préstamos que sumaban a mediados del año pasado 404 mil 409.5 millones de pesos.
“No es sano para nadie un borrón y cuenta nueva”, señaló.
Consideró que, como ocurrió con el Fobaproba, habrá que investigar con precisión quiénes deben, a quiénes les pidieron el dinero y por qué no han pagado.
“Por ley, debe saberse, y lo que también se puede hacer es que los que cometieron la irresponsabilidad, pues que regresen el dinero, que asuman su responsabilidad”.
Consideró que el Estado tendrá que “apretar más la regulación, poner más camisas de fuerza contra el relajamiento en el que han caído incluso las instituciones de crédito”.
Para el diputado del PAN, contador público y especialista financiero, el asunto se encuentra suficientemente diagnosticado y ha llegado el momento de tomar medidas.
“Hemos entrado a un proceso de excesiva flexibilidad, hasta llegar a la pasalonería. Éste es ya un asunto de abuso que hay que legislar para el futuro”, enfatizó.
Trejo Reyes consideró que la iniciativa de reforma que habrá de definirse en el Pacto por México y que el presidente Enrique Peña Nieto presentará en el siguiente periodo de sesiones, a iniciar en febrero, deberá empujar además una modificación estructural que atienda el relajamiento en el que han incurrido los congresos locales.
“En esta ley federal tendrá que garantizarse la obligación de que los congresos locales modifiquen sus leyes de deuda pública. Necesitamos que los ayuntamientos se enfrenten a reglas más duras en el ejercicio de pedir empréstitos”, expuso.
El diputado blanquiazul consideró que éste deberá ser un proceso “de arriba hacia abajo”, es decir, que primero desde el Congreso se haga la reforma y después hagan los cambios correspondientes los legislativos estatales.
Trejo Reyes planteó que, en todo los casos, la ley deberá fijar requisitos para la gestión de los créditos, incluyendo un estudio “muy meticuloso y técnico” de la capacidad de pago de los gobiernos locales.
Ajustes drásticos
Para el legislador, frente a lo sucedido en los últimos años en materia de deuda, en el Congreso “deberan darse ajustes muy drásticos para las haciendas públicas correspondientes”.
Se contemplan acciones preventivas pero también sanciones penales, detalló.
Pero el problema no estará resuelto para los casos existentes, “porque al no haber un apoyo de recursos federales, la cual es una posición correcta del Congreso y del gobierno federal, evidentemente los gobiernos locales van a tener que enfrentar presiones financieras por sus haciendas públicas”.
El crédito en sí mismo, consideró, no es malo, “pero los abusos y excesos meten en problemas financieros a los pueblos, no solamente a las autoridades”.
Adelantó que la reforma deberá prevenir las irresponsabilidades en las que también se incurre en el sector privado.
“Porque los llamados a misa, los llamados a los banqueros, a las instituciones de crédito, de que sean prudentes aún en sus propias políticas, no han sido muy atendidos. Por lo tanto va a tener que entrar el Estado a apretar más la regulación, a poner más camisas de fuerza para evitar el abuso o el relajamiento de las reglas en las que caen las instituciones de crédito, que es evidente”, detalló.
Los bancos ven en los estados y en los municipios a “sus grandes clientes cautivos, con una oportunidad enorme de garantía a través de las participaciones federales”.
Al respecto, precisió que “eso de garantizar el pago no está mal”, pero los excesos se han dado cuando las instituciones financieras no miden la capacidad de las haciendas locales y “simplemente recogen ellos de la mesa sus utilidades de fondos públicos que garantiza la Federación”.
Ahora, explicó, “debemos de definir qué factores deben de influir para que se dé un crédito” y cerrarle el paso “al peor de los mundos: uno se gasta el dinero sabiendo que otro pagará. Yo pido dinero, me lo gasto y otros que paguen. Ésa es la lógica que impera ahora y que debemos frenar”.
En cuánto al uso que se le ha dado a los préstamos acumulados, Trejo Reyes expuso que las auditorías superiores de los estados o contadurías mayores u órganos equivalentes deben saber el origen y el destino de esos recursos.
Consideró que si muchos bancos no alcanzan a cobrar, “pues también van a tener que apechugar, como lo están haciendo muchos bancos en Europa al reconocer pérdidas para efectos de regularizar, que es una alternativa que habrá que plantear a las instituciones de crédito si están en condiciones”.
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