La hipervelocidad del Halcón Milenario
Aquellos fanáticos de Star Wars recordarán la escena del Halcón Milenario, la nave de Han Solo, hacer ese salto a la velocidad de la luz en el hiperespacio. Ahora, gracias a unos estudiantes de maestría en Física de la Universidad de Leicester, Inglaterra, podemos saber que de viajar a bordo de la famosa nave a dicha velocidad, de acuerdo a los parámetros de la realidad física, no veríamos a las estrellas estirarse tal como se muestra en la saga de George Lucas.El estudio se publicó en el Journal of Physics Special Topics de la UL, que publica cada año investigaciones originales de alumnos de último año de posgrado. Así, los estudiantes son instados a ser imaginativos en los temas a escoger, para aprender de los criterios de revisión y publicación de trabajos.
La Física de Star Wars
En las películas se puede observar al Halcón Milenario estar equipado con hiperpropulsores que le permite acercarse a la velocidad de la luz. Mientras la hipervelocidad es alcanzada, las estrellas que se observan por la ventana de la cabina de pilotaje parecen estirarse desde la perspectiva de los personajes (y de la audiencia), mientras la nave sigue su curso.
Pero los cuatro estudiantes involucrados en el trabajo aseguran que de ser posible, ésta no sería la forma en que sucedería. Lo que pasaría en cambio, es que la tripulación observaría un disco central de luz brillante en el fondo; no habría señal alguna de estrellas, debido a una especie de efecto Doppler, el mismo que hace que la frecuencia de una sirena de ambulancia se vuelva más alta conforme se acerca a la ubicación del oyente.
Sólo que éste sería el barrido Doppler, fenómeno causado por una fuente de radiación electromagnética, incluyendo la luz visible, que va en dirección al observador. Esto sucede ya que, al viajar a hipervelocidad, haríamos más corta la onda longitudinal del espectro electromagnético, en este caso la luz visible de las estrellas.
Así, Leia, Han Solo y Luke Skywalker verían la frecuencia de la luz estelar decrecer hasta el rango de los rayos X, que se traduciría en un disco de luz para el ojo desnudo: la Radiación Cósmica de Microondas de Fondo (RCMF).
La RCMF es la radiación que quedó detrás del Big Bang, esparcida uniformemente a los largo del Universo. Aún así, de ser posible que un sólido viajara a la velocidad de la luz sin desintegrarse en energía, el Halcón Milenario tendría que soportar una presión parecida a la que hay en el fondo del Océano Pacífico.
"Tal vez Disney deba tomar en cuenta las implicaciones físicas de un viaje a tal velocidad en las próximas películas" dijo al portal de la UL Katie Dexter, una de las estudiantes del trabajo, de 21 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario