domingo, 20 de enero de 2013

Los nuevos conejillos de indias

Los nuevos conejillos de indias

Los nuevos conejillos de indias

Al parecer, experimentar en ratones está dejando de ser un parámetro: desde que en 1998 se descubrió la forma de mutar selectivamente el ADN de los peces cebra, éstos han inundado los laboratorios.
Según una nueva investigación de la Universidad de Duke, Estados Unidos, en dicho año, eran 26 los peces sujetos a experimentación en estudios de todo el mundo. Pero el año pasado eran dos mil cien los especímenes. Actualmente, 921 laboratorios de todo el mundo se benefician de estos animales acuáticos.
Y es que estos ejemplares han sido de gran utilidad para investigaciones sobre cáncer de piel, enfermedades de la sangre, células madre, narcolepsia, trastornos de autismo, entre otras, pues los peces cebra tienen una serie de ventajas sobre la biología de los ratones, cuyo metabolismo y reacciones a nivel genético se comportan similar al de los seres humanos, y por lo que siempre se han usado como referente en los laboratorios.
Pero en primera instancia, según el nuevo estudio, los peces cebra se reproducen mucho más rápido (en tan sólo tres días los peces gestan cientos de embriones, mientras que los ratones tardan tres semanas en gestar apenas diez crías), y son más baratos de mantener. Además, su piel transparente permite a los investigadores observar los órganos internos del pez, y así, poder registrar el progreso de la investigación más eficientemente.
Además, los medicamentos son más fáciles de administrar, ya que el químico sólo se tiene que diluir en el agua del tanque para que los peces lo absorban.
La experimentación con peces cebra cobra aún más importancia en materia de desarrollo de nuevos fármacos. El laboratorio Zon, en Harvard, fue el primero en el mundo en desarrollar un medicamento en base a estudios realizados con peces cebra, ejecutando pruebas en torno a posibles tratamientos para la leucemia, logrando descubrir un compuesto químico que elevaba el hematocrito de pacientes con leucemia hasta diez veces. Actualmente están probando una nueva droga como posible tratamiento para tratar melanomas.
Fuente: PopSci

No hay comentarios.:

Publicar un comentario