viernes, 11 de enero de 2013

Director de Walmart sabía de los sobornos

Director de Walmart sabía de los sobornos
Mike Duke fue enterado de que se pagó a funcionarios mexicanos para construir una tienda en la zona arqueológica de Teotihuacán
 
Los legisladores estadounidenses Henry Waxman y Elijah Cummings revelaron correos electrónicos que demuestran que Mike Duke, presidente ejecutivo de Wal-Mart, sabía desde 2005 de las denuncias sobre que sobornos a funcionarios mexicanos para construir la tienda ubicada en la zona arqueológica de Teotihuacán.
En una carta dirigida a Duke los congresistas le indican: “Nos preocupa que las declaraciones públicas de su compañía acerca de que no era consciente de las acusaciones parecen ser inconsistentes con los documentos que hemos obtenido durante nuestra investigación”.
Detallan, por ejemplo, que el 1 de noviembre de 2005 Maritza Munich, entonces asesora de Walmart International, le notificó a él y a otros altos funcionarios de la empresa sobre las denuncias de Sergio Cicero Zapata, ex abogado de Walmart México, que fue el encargado de la obtención de permisos de construcción en el país, sobre los sobornos pagados para el almacén en Teotihuacán.
Los pagos, dice el documento, se hicieron a la mayoría del Concejo Municipal debido a la dificultad para hacer frente a todos los partidos políticos. Finalmente, dice el documento, el acuerdo fue alcanzado y se pagaron 1.2 millones de pesos.
El correo de Munich, detalla la carta, señala que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Raúl Arroyo, recibió una “donación” de 500 mil pesos y un “regalo irregular” de 400 mil pesos por parte de la empresa.
A través de un comunicado, Duke aseguró que la información revelada no es nueva y forma parte de la investigación que se ha venido realizando.
“Hemos proporcionado una amplia documentación al Departamento de Justicia y a la Comisión de Bolsa y Valores, incluyendo los documentos dados a conocer hoy, en el marco de nuestra cooperación permanente con las agencias policiales apropiadas al respecto”, indicó.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario