viernes, 11 de enero de 2013

Exoneran a ex jefe de Interpol México

Exoneran a ex jefe de Interpol México
Como parte de la Operación Limpieza, permaneció, sin pruebas, cuatro años en prisión por presuntos nexos con el narcotráfico
 
Luego de haber permanecido cuatro años por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, Rodolfo de la Guardia García, ex director general de Interpol México, recuperó su libertad al no comprobarse los cargos.
El Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal de Nayarit ratificó la sentencia absolutoria a favor de la Guardia en noviembre pasado, sin embargo, no abandonó la prisión ya que enfrentaba otros procesos por delincuencia organizada.
No obstante el viernes pasado, el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el DF concedió la libertad al no existir pruebas en su contra, por lo que abandonó el Centro Federal de Readaptación Social 4, El Rincón en Tepic Nayarit, el pasado 5 de enero.
De la Guardia fue detenido el 29 de octubre de 2008 como parte de la Operación Limpieza de la Procuraduría General de la República (PGR) y consignado hasta enero de 2009.
Según la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el ex funcionario filtró información al cártel de los Beltrán Leyva por diez mil dólares al mes.
Este hecho representa un revés legal a la dependencia que encabezaba en ese entonces Eduardo Medina Mora y la subprocuradora Marisela Morales.
La primera victoria jurídica del ex titular de Interpol se dio a conocer en agosto del año pasado cuando la juez segunda de distrito en materia penal con sede en Nayarit, Laura Serrano Alderete, dictó sentencia absolutoria a Rodolfo de la Guardia por los cargos de delincuencia organizada y contra la salud.
La PGR apeló del fallo y el caso fue enviado a un tribunal unitario, el cual confirmó la sentencia absolutoria al considerar que no había las pruebas necesarias para acreditar la responsabilidad penal.
Durante la Operación Limpieza se imputaron ilícitos a 19 servidores públicos y cuatro militares que prestaban sus servicios en la entonces SIEDO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario