Toyota diseña auto que se conduce solo
La automotriz mostró un Lexus de investigación, equipado con dispositivos de conducción autónoma; Toyota dijo que busca desarrollar tecnologías capaces de mejorar las habilidades del conductor.
Publicado: Viernes, 11 de enero de 2013 a las 06:32
Se considera que la tecnología de conducción autónoma tiene el
potencial de reducir considerablemente las muertes por accidentes.
(Foto: AP)
Estas tecnologías permiten a los vehículos comunicarse de forma
inalámbrica unos con otros y con objetos como semáforos y señales de
alto. (Foto: AP)
Toyota dijo que el vehículo está dirigido al "desarrollo de sistemas capaces de mejorar la percepción del conductor de su entorno, ayudando en el proceso de toma de decisiones y mejorando las habilidades de conducción en general".
En otras palabras, el propósito del auto es investigar tecnologías que puedan ayudar a los conductores a evitar accidentes y, quizás algún día, asumir plenamente el acto de pilotear el auto.
El automóvil está equipado, entre otras cosas, con un sistema láser que permite que el auto vea los objetos a su alrededor hasta una distancia de alrededor de 70 metros, además de un radar en las partes frontal y laterales, y cámaras de alta definición a color que pueden ver las luces de tráfico y a los vehículos que se acercan por los lados.
La investigación de Toyota también implica una comunicación 'vehículo a vehículo' y 'vehículo a infraestructura', indicó la automotriz en un comunicado.
Estas tecnologías permiten a los vehículos comunicarse de forma inalámbrica unos con otros y con objetos como semáforos y señales de alto. Por ejemplo, un auto puede indicar a los vehículos a su alrededor cuando se detiene o gira o cuando encuentra una superficie resbaladiza en el camino. Del mismo modo, un semáforo puede emitir una señal inalámbrica de que está cambiando al rojo para que los autos que se aproximan puedan aplicar automáticamente los frenos.
Como parte de su investigación, indicó Toyota, el fabricante de automóviles ha creado un campo de pruebas de 3.5 hectáreas en Toyota City, Japón. El campo de pruebas fue diseñado con base en un entorno de conducción urbano con calles, intersecciones y señales de tráfico que reproducen situaciones reales de tráfico, incluyendo múltiples vehículos y peatones.
Es bien sabido que el gigante de las búsquedas Google ha estado investigando la conducción autónoma de automóviles. El automóvil de investigación de Google está basado en un Toyota Prius, pero Google y Toyota no han participado en los proyectos de investigación del otro, de acuerdo con una fuente de Toyota.
Toyota también mostró en el CES un auto Lexus 2013 de producción con avanzados sistemas de seguridad pre-colisión. Una serie de automotrices, como Lexus, ofrecen sistemas que pueden emitir advertencias a los conductores, aplicar los frenos e incluso cerrar las ventanas cuando los sensores detectan que una colisión es inminente.
Entre las características de los autos de conducción autónoma disponibles en los automóviles actuales, especialmente en autos de alta gama de lujo, se encuentra el "control activo de crucero", que puede mantener automáticamente una distancia segura detrás de los otros autos. Algunos de estos sistemas incluso pueden funcionar en tráfico a vuelta de rueda, aplicando automáticamente los frenos y el acelerador según sea necesario.
Se espera que el fabricante de automóviles alemán Audi, perteneciente al Grupo Volkswagen, también también haga su propio anuncio acerca de autos de conducción autónoma en la feria. Audi acaba de obtener el segundo permiso para operar un vehículo autónomo en el estado de Nevada. El primero fue otorgado a Google en mayo del año pasado.
Al eliminar el error humano, que es lo que causa la gran mayoría de los accidentes de tráfico, se considera que la tecnología de conducción autónoma tiene el potencial de reducir considerablemente las muertes por accidentes de tráfico en las carreteras de Estados Unidos.
Toyota no está trabajando necesariamente en la búsqueda de un auto totalmente autónomo, indicó la automotriz en un comunicado.
"En nuestra búsqueda de desarrollo de tecnologías automatizadas más avanzadas, creemos que el conductor debe estar totalmente comprometido", dijo Mark Templin, gerente general de la división Lexus de Toyota, durante el anuncio.
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