viernes, 11 de enero de 2013

PRI presenta iniciativa contra el aborto en Aguascalientes

PRI presenta iniciativa contra el aborto en Aguascalientes

Mujeres feministas se manifestaron en el centro del DF el 28 de septiembre pasado , en el marco del Día Internacional de la Despenalización del Aborto. Foto: Cuartoscuro.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará durante la sesión del pleno una propuesta para modificar el artículo 2 de la Constitución Estatal de Aguascalientes para “proteger la vida desde la concepción”. 
El priista José Luis Alférez, presidente de la Comisión de la Familia, será quien entregue dicha propuesta para modificar el artículo 2 de la Constitución Estatal.
La redacción final del articulo 2, quedaría de la siguiente manera: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, el individuo desde el momento en que sea concebido estará bajo la protección de la ley”.
Esta iniciativa ya fue presentada por los panistas y los ecologistas la pasada legislatura, aunque hasta ahora el tema de la protección a la vida desde la concepción no se había retomado en el Congreso del Estado.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de la Familia, el priista José Luis Alférez, subrayó que es momento de impulsar los temas que pide la ciudadanía, desde todos los sectores, por lo que se iniciará el dialogo para determinar cual es el mejor camino a seguir con respecto a dicha ley, reporta Radio Grupo.
Asimismo destacó que tomando en cuenta el entorno de Aguascalientes e incluso las cifras que acaba de dar a conocer el gobierno del estado, en las que se señala que el 93% de los aguascalentenses reportan ser católicos, bien se podría suponer cual será la opinión de la mayoría, aunque de entrada, ”no se puede descartar ninguna posibilidad”. 
Actualmente, 16 entidades de la República “protegen la vida desde la concepción” por medio de la aprobación de leyes anti aborto.
La legislación actual en materia de aborto en Aguascalientes
Si bien el aborto en Aguascalientes es considerado un delito, las leyes estipulan algunas razones específicas que están despenalizadas. La Legislación Penal para el Estado de Aguascalientes, su artículo 9, dice:
“No se considerará aborto doloso, y por ende no se aplicará pena o medida de seguridad alguna cuando el resultado de lesión se cause por conducto culposa de la mujer embarazada, o cuando de no practicarse el aborto, la mujer embarazada corra grave peligro de muerte, a juicio del médico que la asista y de otro a quién éste consulte, si ello fuere posible y la demora en consultar no implique peligro.
Cuando el embarazo haya sido causado por hecho punible tipificado como violación en el procedimiento penal iniciado al efecto, se podrá autorizar la realización del aborto por la autoridad que conozca del asunto, para que sea practicado por personal médico especializado, sin que ello conlleve las consecuencias jurídicas descritas en el presente capítulo”.
A pesar de tener despenalizado el aborto por violación, en Aguascalientes no están reglamentados los procedimientos para acceder a esta interrupción.

Ley de Salud

La Ley de Salud dice en su artículo 75: “La planificación familiar tiene carácter prioritario. En sus actividades se debe incluir la información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes. Asimismo, para disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años o bien después de los 35, así como la conveniencia de espaciar embarazos y reducir su número; todo ello, mediante una correcta información sobre la paternidad responsable, a través de métodos de control natal artificiales y naturales, la cual debe ser oportuna, eficaz y completa a la pareja.
Los servicios que se presten en la materia constituyen un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decir de manera libre; responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos, con pleno respeto a su dignidad”.
(Conoce íntegra la Ley de Salud vigente en Aguascalientes)
Iniciativas de reforma anteriores
En octubre de 2009 se presentó una iniciativa para reformarla Constitución del estado y proteger la vida desde el momento de la concepción.
Actualmente, el artículo 2º dice: “Todo individuo gozará en el Estado de las garantías que otorga la Constitución Federal y tendrá los derechos y obligaciones establecidas por las leyes locales”.
La propuesta es que se reforme el artículo para que diga: “Todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción, por ello nadie puede ser privado de ella arbitrariamente”.
La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; Equidad de Género, Social y Humana; de la Familia; Derechos Humanos y Justicia, para su estudio y dictamen.

Los 16 estados con leyes antiaborto
aborto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario