viernes, 11 de enero de 2013

Teotihuacán y Basílica; dos ejemplos de las prácticas de Walmart México

Teotihuacán y Basílica; dos ejemplos de las prácticas de Walmart México

La cadena de tiendas de autoservicio fue cuestionada e investigada, luego de que el diario estadounidense The New York Times revelara que una serie de operaciones ilicitas para conseguir el aval a la construcción de al menos dos tiendas.
La tienda de Plaza Tepeyac fue una de las cuestionadas por el NYT. (Foto: Plaza Tepeyac)
La cadena estadounidense Walmart fue señalada en 2012 por presuntamente sobornar a funcionarios mexicanos, con el objetivo de instalar sus tiendas en puntos estratégicos para su desarrollo económico, de acuerdo con investigaciones periodísticas del diario The New York Times (NYT)
El Times identificó 19 lugares en los instalaron tiendas, luego del pago a funcionarios públicos, para que les permitieran la construcción.
“Una y otra vez, lo estrictamente prohibido se convirtió milagrosamente alcanzable”, indica el diario, que documentó dos casos de corrupción: uno en la zona de Teotihuacán, en el Estado de México y otro en la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.
Estos son los botones de muestra sobre cómo opera Walmart, según constató el prestigiado rotativo estadounidense:
Bodega Aurrerá en Teotihuacán
En diciembre pasado, el NYT reveló el reportaje titulado “El pasillo del soborno: ¿Cómo Walmart realizó pagos para salirse con la suya en México?” en el que destacó el caso de Teotihuacán, donde se construyó una Bodega Aurrerá en 2004.
El área en la que se permitió construir la tienda estaba restringida a uso residencial, dado el congestionamiento en la región y su cercanía con la zona arqueológica.
Las autoridades municipales elaboraron un mapa de zonificación que prohibía el desarrollo comercial en el área en la que Walmart quería construir su tienda. La información del Times indicó que los ejecutivos de Walmart México habrían pagado 52 mil dólares a “un funcionario” para modificar el mapa antes de su publicación.
Los ejecutivos de la cadena acordaron pagar 114 mil dólares para garantizar el apoyo del ex alcalde de Teotihuacán, Guillermo Rodríguez.
Además del apoyo que consiguió a través del alcalde, Walmart pagó otro soborno por 25 mil 900 dólares para que las autoridades de tránsito locales aprobaran el proyecto. Debido a que no podía construir sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Walmart ofreció una “donación” de más de 45 mil dólares y un “regalo personal” de hasta 36 mil dólares a sus autoridades.
En total, habría invertido más de 200 mil dólares para lograr su objetivo: colindar con la zona arqueológica (y turística), en la que calcularon una asistencia cercana a los 250 clientes por hora.
La respuesta de la cadena estadounidense no tardó en llegar. Sobre el caso de la Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán mencionó que forma parte de la investigación que Walmart Stores Inc. realiza con abogados y peritos independientes desde el 2011, y con ello, se rehusó a ahondar en el tema.
Un Sam´s cerca de la Basílica de Guadalupe
The New York Times dio a conocer casos como la construcción de un Sam’s Club cerca de la Basílica de Guadalupe, donde gracias al pago de sobornos fue posible edificar la sucursal, en un lugar en el que no se podía construir una obra de ese tipo debido al terreno y la falta de servicio eléctrico.
El reportaje indicó que gracias a nueve sobornos por un total de 765 mil dólares, “Walmart construyó un enorme centro de distribución refrigerada en un ambiente frágil de inundaciones de la ciudad de México, en una zona donde la electricidad era tan escasa que muchos desarrolladores más pequeños fueron rechazados”.
Walmart fue un corruptor agresivo y creativo. Que ofrece grandes beneficios para obtener lo que la ley le prohibía”, sostiene el reportaje, que detalla la construcción del Sam´s en una zona altamente poblada y cercana al templo mariano, al que acuden millones de personas al año.
De acuerdo con NYT, la compañía invirtió más de cien millones de dólares en investigaciones anticorrupción durante 2012; reforzó su vigilancia interna, creó puestos de “alto nivel” dedicados a combatir prácticas corruptas, además de los gastos que realizó en abogados.
(Con información de The New York Times)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario