jueves, 14 de febrero de 2013

El imperio Slim: ¿Dónde están sus inversiones?

El imperio Slim: ¿Dónde están sus inversiones?

Cada que haces una llamada telefónica, fumas un cigarro o utilizas los servicios bancarios aportas un porcentaje a la riqueza del hombre más rico del mundo. Su imperio ya se expandió al área de las biociencias.
(Fotos: Cuartoscuro, Twitter y agencia22.bogspot)
El hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim,  y el fundador de Microsoft, Bill Gates,  inauguraron este miércoles el  Complejo de Biociencias del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en El Batán, Texcoco, que requirió una inversión conjunta de 25 millones de dólares y que permitirá desarrollar la investigación agrícola en el país.
En los últimos años, Slim se ha dedicado a diversificar sus inversiones, tradicionalmente identificadas en el sector de telecomunicaciones, hacia otras áreas que le permiten ampliar su influencia a tal grado, que cada ciudadano que hace una llamada telefónica, toma un café o fuma un cigarro está haciendo su aportación a la riqueza del fundador de Grupo Carso, que agrupa a la mayoría de las empresas propiedad de la familia.
Las empresas del Grupo Carso generan 217 mil empleos directos y más de 500 mil empleos indirectos en México. Han integrado este consorcio desde 1980 fábricas de papel, pasteles, restaurantes, mineras y empresas de telecomunicación.
Las joyas del imperio
América Móvil: la empresa de telefonía celular es proveedor de servicios inalámbricos en América Latina, con operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y México.
Es propietaria, directamente o a través de su subsidiaria Carso Global Telecom, de aproximadamente 94% del capital social de Telmex Internacional (Telint) y del 59.4% del capital social de Telmex, y detenta el control de ambas entidades.
Teléfonos de México: una de las empresas que deja más utilidades a Carlos Slim. Hasta marzo de 2012, esta compañía operaba 14 millones de líneas telefónicas en México.
Grupo Financiero Inbursa: ofrece servicios de banca, seguros, Afore, casa de bolsa, fianzas y fondos de inversión, entre otros. Hasta el año pasado contaba más de 8 millones de clientes en 270 sucursales.
Sanborns:  En 1985 fue adquirida por el Grupo Carso. Actualmente cuenta con 190 sucursales en todo el país.
Con olor a tabaco y pan
Carlos Slim conserva 20% de Cigatam, que desde 1972 es fabricante de la marca de cigarros Marlboro, una de las más vendidas en el mundo.
En 2005, el empresario vendió a Grupo Bimbo la cadena de panaderías El Globo, que, previo a la transacción, ya se había expandido al interior del país.
Las propiedades de Slim también alcanzan al sector infantil: desde 1986 es propietario de la marca de bicicletas Bimex.
En 1997, Carlos Slim compró los almacenes Sears Roebuck en México, ahora conocidos como Sears, y, posteriormente, introdujo al país la primera tienda de lujo Saks Fifth Avenue.
Un viaje con Slim
El magnate mexicano cuenta también con una participación del sistema IAVE para el pago de peaje en carreteras. Si el viaje por carretera es escuchando música, también puedes estar contribuyendo a una inversión del hombre más rico del mundo, ya que también es dueño de las tiendas Mix Up, dedicadas a la venta de CD, DVD y Bluray.
La marca de autopartes Gabriel y Condumex, fábrica de cables para instalaciones eléctricas, también son propiedad de Carlos Slim.
Los ramos hotelero y de la construcción tampoco han quedado ajenos al efecto Slim: en 1991 compró OSTAR Grupo Hotelero, que opera en Acapulco, Veracruz, el DF, Aguascalientes, Morelos, Tabasco y Florida, en Estados Unidos.
En el ramo de la construcción, Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina (IDEAL), edifica terminales multimodales como El Rosario, ubicada en esa estación del Metro, y la Terminal Azteca Bicentenario, ubicada en el Metro Ciudad Azteca. Ambos proyectos incluyen locales comerciales y centros de salud, operados por las empresas del magnate mexicano.
La empresa también está orientada a la identificación, estudio de factibilidad, estructuración financiera, implementación y operación de proyectos de infraestructura de largo plazo. A través de la misma, Slim opera carreteras como el Libramiento Arco Norte, Chamapa- La Venta, Tepic- Mazatlán, entre otras.
Otro de los brazos de esta empresa es el del negocio de cuidado de la salud, a través de Vivo Hospitales.
La española Gas Natural  le vendió el 15% de su filial mexicana a la sociedad de inversión Sinca Inbursa, para acelerar su crecimiento en México.
Recientemente fundó con  Antonio de Valle, Elementia, subsidiaria de Grupo Kaluz, que le permitirá incursionar en el negocio del cemento con la construcción de una planta en el Estado de Hidalgo.
En el deporte
El empresario mexicano Carlos Slim invirtió el año pasado parte de su fortuna en clubes de la Primera División de futbol en México, particularmente en Pachuca y León.
Se convirtió en uno de los socios de los dos conjuntos luego de financiar el 30 por ciento de las acciones, mientras que el 70 por ciento restante estará a cargo del accionista mayoritario, Jesús Martínez, presidente de los Tuzos de Pachuca.
En enero pasado, América Móvil celebró un contrato de compraventa con Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), por mil 668 millones de pesos (131.3 millones de dólares), que incluía la compra de Corporación de Medios Integrales (CMI) , empresa tenedora de la división de medios y espacios y derechos publicitarios de CIE.
UnoTV es el proyecto de televisión por internet del empresario Carlos Slim y que encabeza Arturo Elías Ayub.
En el extranjero también cuenta con otras inversiones en sectores como el de telecomunicaciones, petrolero y el negocio editorial, como el casi 16% que posee de The New York Times.
(Con información de CNNexpansion, Terra y Bolsa Mexicana de Valores)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario