jueves, 14 de febrero de 2013

Libertad de expresión “en riesgo” con la nueva Ley de Amparo: PAN

Libertad de expresión “en riesgo” con la nueva Ley de Amparo: PAN

El partido blanquiazul aplaudió en lo general la nueva ley, pero consideró que el poder que el gobierno tendrá para quitar concesiones a empresarios de radio y TV, pone en peligro la libertad de expresión y los empleos.
Con la reforma a la Ley de Amparo, las concesionarias de telecomunicaciones no pueden recibir protección legal ante una revocación del gobierno federal. (Foto: Cuartoscuro)
El Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que “el gobierno cuente con el poder de intervenir en los medios de comunicación, poniendo en riesgo la libertad de expresión“, con la nueva Ley de Amparo.
El blanquiazul afirmó que el poder quitar concesiones a empresarios de radio y televisión, sin que estos puedan pedir una suspensión del proceso, traería consigo “posibles daños irreparables, como la pérdida de empleos o la quiebra de una empresa”.
No obstante, se dijo “satisfecho” con la aprobación de una nueva Ley de Amparo, avalada el martes en la Cámara de Diputados, y afirmó que ésta “plantea diversas transformaciones fundamentales que garantizan a los mexicanos un recurso jurídico de defensa ante los abusos de la autoridad“.
En un comunicado, señaló que esta ley beneficiará “a quien no pueda pagar un abogado, al aplicar de manera universal una resolución que se declare inconstitucional para una ley o artículo, lo cual significa un cambio importante porque actualmente sólo se beneficia al que presenta la demanda“.
El PAN considera que las modificaciones a la ley amplían la protección de los ciudadanos frente a la autoridad, porque retoma los principios internacionales en materia de derechos humanos.
El blanquiazul apuntó que, con el aval del Senado, la Ley de Amparo dará pie a los juicios electrónicos, digitalización de expedientes para garantizar mayor agilidad y transparencia; y doblar el periodo para presentar una demanda de amparo de 15 a 30 días, lo que permitirá al ciudadano tener una mayor oportunidad de defenderse.
El partido presumió que gracias a los legisladores de su bancada se aprobó que los casinos (concesiones de juegos y sorteos) no impidan la clausura de su establecimiento mediante la suspensión, “lo cual representa un hecho relevante ya que la mayoría opera escudándose en esa figura”.
Destacó que la nueva ley “tampoco se permite la suspensión en materia de pensiones alimenticias”, con lo que las madres e hijos estarán protegidos pues no se les podrá dejar de pagar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario