jueves, 14 de febrero de 2013

Ordenan a Napoleón Gómez Urrutia repartir 54 mdd a mineros

Ordenan a Napoleón Gómez Urrutia repartir 54 mdd a mineros

La resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los trabajadores de Cananea, luego de siete años de litigio.
Sindicato Minero, en la proyección el líder Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Vancouver (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó al sindicato minero repartir 54 millones 84 mil 470 dólares entre los miles de trabajadores que laboraron para la empresa Minera Cananea.
Tras siete años de litigio, la JFCA resolvió a favor de las demandas presentadas por varios grupos de trabajadores porque alegaron que nunca se les entregaron recursos que depositaron para su beneficio por el consorcio Grupo México en un fideicomiso que quedó bajo cargo del gremio desde marzo de 2005, informó el diario Reforma.
Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), se encuentra exiliado en Vancouver, Canadá, por el presunto manejo indebido de recursos que derivó en una acusación de fraude y lavado de dinero.
El fallo establece que se deberá abrir un expediente para conocer el total de afiliados de la Sección 65 del SNTMMSRM que en 1990 laboraban para Cananea y que tendrían derecho al beneficio, con el objetivo que la repartición del dinero sea equitativa. Además se prevé que el pago final a los trabajadores incluirá los intereses que se acumularan por la inversión del capital en los últimos ocho años. El sindicato tiene derecho a promover un amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario