miércoles, 13 de marzo de 2013

Aplauden la ley Telecom, anticipan energía y fiscal

Aplauden la ley Telecom, anticipan energía y fiscal

La calificadora Standard & Poor´s, el Financial Times y The Wall Street Journal resaltan “el capital político más fuerte del Presidente”
Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció una reforma contra los titanes de las telecomunicaciones, la perspectiva de México ante el mundo mejoró, de acuerdo con la calificadora internacional Standard and Poor´s , el diario británico Financial Times y el estadunidense The Wall Street Journal, principalmente porque aumentaron las probabilidades de que el gobierno apruebe diversos cambios legislativos para mejorar la recaudación fiscal y el desarrollo de la economía mexicana.

“No hay siesta para Enrique Peña Nieto en su intento de modernizar México”, dice el editorial de este martes del Financial Times, titulado Revolución Mexicana. “Hace dos semanas, el nuevo Presidente promulgó una reforma educativa para mejorar el caído sistema escolar. El lunes, reveló un cambio radical de los sectores de las telecomunicaciones y de la televisión. Esto abre el camino a la competencia en dos poderosos mercados oligárquicos”.

Señala que Peña Nieto no tiene miedo de enfrentar a las figuras más poderosas del país. Primero vino el arresto de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien está ahora acusada de corrupción y lavado de dinero. Luego con la reforma de telecomunicaciones se atacó al hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y a su imperio América Móvil.

Dicha reforma también prevé la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones que regularía el sector de la telefonía, de internet y de la televisión, dominado por las empresas de Slim, por Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y por TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

El diario británico considera que el Presidente buscó y obtuvo inteligentemente el apoyo de los principales partidos de la oposición, lo que le ha dado una mayor legitimidad en las reformas que quiere hacer.

“Peña Nieto debe construir en su momento, aprovechándose de su promesa para reforma el sector energético. La semana pasada recibió el respaldo de su partido para abrir Pemex al capital extranjero. Esto favorecería la inversión y ayudaría a crear empleos e impulsaría el crecimiento. Confirmaría también la creciente sensación entre los inversionistas que México tiene un brillante futuro”, dice el editorial.

Por su parte, The Wall Street Journal afirmó que “en sus 100 días, el nuevo Presidente mexicano ha sorprendido a muchos con el impulso que ha dado para lograr una importante reorganización económica.”

“México fue considerado durante mucho tiempo como un país estable, pero que fue perjudicado por muchos problemas de seguridad”, dijo al Journal Gray Newman, principal economista para América Latina de Morgan Stanley. “Ahora es visto como un líder dentro de los mercados emergentes en el frente de las reformas”.

Por su parte, Andrew Selee, experto del Wilson Center, un think tank de Washington, agregó que “después de años de ausencia, el Estado regresó.”

DE ESTABLE A POSITIVA

Asimismo, ayer los analistas de la calificadora Standard & Poors (S&P) revisaron la perspectiva de calificaciones soberanas de largo plazo de México de estable a positiva.

“Consideramos que el gobierno ahora tiene una mayor probabilidad que antes de obtener la aprobación para tales políticas, debido en parte al capital político más fuerte del Presidente”, dijo S&P. “Sin embargo, la aprobación no está asegurada en absoluto. En nuestra opinión, la capacidad de la administración para capitalizar este reciente impulso político durante sus primeros 12-18 meses, será crucial para la calificación crediticia futura de México”.

La calificadora internacional de riesgo crediticio confirmó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de México de BBB y A-2, respectivamente, y en moneda local de A- y A-2, en ese orden.

“La perspectiva positiva refleja una mayor probabilidad entre tres de que el gobierno logre obtener aprobación para varias políticas que mejoren significativamente el margen de maniobra fiscal de México e inyecten más dinamismo a su economía”, explicó.

No obstante, S&P expuso que las calificaciones soberanas de México están acotadas por sus perspectivas de crecimiento económico modesto en el mediano plazo y por la limitada flexibilidad fiscal debido a que 35% de los ingresos presupuestarios provienen del sector petrolero, lo que deja vulnerable al gobierno ante la volatilidad en los precios del petróleo y ante una posible caída de producción petrolera.

Junto con el cambio de perspectiva a la calificación soberana de México, S&P también decidió mejora la perspectiva de estable a positiva de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También la perspectiva de 11 instituciones financieras, como Banco Inbursa, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banamex, Banobras, Banco Santander, HSBC México, Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores, Instituto Para la Protección del Ahorro Bancario, Scotiabank Inverlat y American Express Bank México, subió de estable a positivo tras el cambio a nivel soberano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario