miércoles, 13 de marzo de 2013

Tres órdenes de aprehensión por desfalco en Tabasco

Tres órdenes de aprehensión por desfalco en Tabasco

Dos de los funcionarios se han amparado; se prevé otra orden de detención contra el ex secretario de Finanzas
Jueces estatales giraron órdenes de aprehensión en contra de tres ex funcionarios granieristas por presuntas irregularidades en el ejercicio de la función pública.

Los servidores demandados por la actual administración estatal son: El ex director de Protección Civil, Roberto López Romero; la ex titular del Centro Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Cliseria Rodríguez, y el ex director del Instituto de Educación para Adultos (IEAT), Manuel Antonio Bravata, aunque estos dos últimos lograron la protección de la justicia federal a través de un amparo.

Tabasco Hoy y 24 HORAS, por separado, consultaron sobre dichas órdenes de aprehensión al procurador Fernando Valenzuela Pernas, quien a pesar de no dar una declaración sobre el tema, no lo confirmó ni lo desmintió.

Cliseria Rodríguez logró el pasado 6 de marzo la suspensión provisional por la cantidad de 22 mil 400 pesos, según consta en el juicio de amparo número 568/2013, el cual puede ser consultado en la página web de la Suprema Corte. Con dicho recurso continuará su defensa en libertad, en el juzgado Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa.

A Rodríguez se le acusa de haber liberado un cheque sin fondos por 25 millones de pesos a favor de la CFE, pero el 27 de diciembre de 2012 Banamex devolvió el documento crediticio y se le condenó a pagar cinco millones 15 mil 732 pesos.

De igual forma, se le investiga y acusa por peculado, al asignar contratos de obra pública y adquisiciones de equipos a contratistas que resultaron ser familiares de ella.

Se detectaron pagos indebidos de Gerardo Antonio Bravata Pintado, ex titular del Instituto de Educación para Adultos (IEAT). Solicitó la protección de la justicia federal, según consta en el expediente número 468/2013 del juzgado Segundo de Distrito.

Bravata Pintado fue acusado de retener los salarios de los últimos seis meses de 2012 a más de dos mil asesores educativos, titulares y aplicadores, pese a que los recursos estaban etiquetados. También se le acusó del pago indebido y/o injustificado de entre 50 mil y 100 mil pesos mensuales a un grupo de especialistas cubanos.

Buscan a Roberto Antonio López Romero, ex director de Protección Civil, fue demandado por haber hecho uso ilegítimo de recursos del orden federal durante las pasadas inundaciones del año 2007, al no repartir las despensas y diversos artículos que la Federación envió.

Este ex funcionario, al igual que el ex subdirector Jorge Enrique Dueñas Zurita, remataron un tráiler cargado de mercancía y enseres al Ayuntamiento de Yajalón, Chiapas. También está involucrado el chofer de López Romero, Guadalupe Castellano Hernández.

Además, el procurador Jesús Murillo Karam presuntamente ya tiene la primera orden de aprehensión y es en contra de José Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas del estado, a quien se acusa de haberse enriquecido con el erario con trasferencias directas. Presuntamente, los dineros llegaban de la Federación a una cuenta concentradora y, de ella, Saiz Pineda sacaba sumas de uno, dos o tres millones de pesos para sí y para gente de su confianza.



Historia de un crack

Noviembre de 2012.- El gobernador Andrés Granier afirma que la deuda del estado asciende a $10 mil 135 millones. Al comenzar el sexenio, el estado poseía una deuda de alrededor de $600 millones de pesos.

31 de diciembre de 2012.- Arturo Núñez es el nuevo gobernador de Tabasco, en su primer discurso advierte que no encubrirá a nadie “de quien haya hecho privados en su beneficio los recursos públicos de los tabasqueños. A ésos no les espera el disfrute de rentas mal habidas: les espera la cárcel”.

21 de febrero de 2013.- Arturo Núñez denuncia irregularidades en la administración  anterior, y revela que la deuda estatal asciende a más de $17 mil 737 millones, en lugar de los 10 mil 135 millones 200 mil pesos que había reportado Granier. Asegura que “no habrá perdón ni olvido, no habrá más impunidad para nadie”.

7 de marzo de 2013.- El ex gobernador Andrés Granier envía un comunicado a la opinión pública en el que afirma que dejó documentación notariada en la Secretaría de Administración y Finanzas sobre el uso y destino de recursos públicos.

 8 de marzo de 2013.- Se anuncia que el gobierno estatal presenta denuncias ante la PGR por el desfalco al estado. Por otra parte, la Secretaría de Planeación y Finanzas  del estado responde al comunicado de Granier afirmando que no existe ningún acta certificada por notario público. Además, señalan que la documentación que supuestamente “comprueba el uso de los recursos ejercidos” fue presuntamente sustraída en agosto de 2012, durante la administración de Granier.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario