miércoles, 13 de marzo de 2013

“No me pesan los nombres de López Obrador y Ebrard”: Mancera


“No me pesan los nombres de López Obrador y Ebrard”: Mancera

Política, Política •
Sobre las críticas por su cercanía con el presidente Peña Nieto, el funcionario capitalino asegura que no hay motivo para que exista algún distanciamiento y que todas las administraciones pasadas han tenido contacto con el gobierno federal
Ciudad de México  • A punto de cumplirse 100 días de su administración, Miguel Ángel Mancera salió al paso de las críticas respecto a que su gestión no pinta: “Mi gobierno tiene rumbo claro, estamos enfilados y echando a andar nuestro plan de acción para que la capital del país sea una ciudad Alfa”.
A pregunta expresa en entrevista con MILENIO, el jefe de Gobierno sostuvo que no le pesan los nombres de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard: “Por el contrario, son nombres que siempre me van acompañando, hay acciones que se van consolidando. Yo haría una referencia muy rápida: quien planteó las ciclovías fue Andrés Manuel López Obrador, quien habló de la pensión universal fue López Obrador, él echó a andar el Metrobús; el licenciado Marcelo Ebrard consolidó el Metrobús, con todas las demás líneas, él lo transformó y le fue dando toques que lo vuelven altamente competitivo con otras ciudades. Él empezó a desarrollar el sistema ecobici. Nosotros tenemos que consolidar muchos de estos proyectos y llevar los nuevos.”
De su cercanía con Enrique Peña Nieto dijo: “No tengo ningún motivo para no estar en contacto directo con el Presidente... todos los gobiernos de la capital han tenido comunicación con el gobierno federal en turno, todos”.
Así, justo a 100 días de haberse estrenado como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Mancera habla de lo “absorbente” que han sido todos estos días de arranque de su administración.
Sin embargo, desde la oposición se cuestiona que este gobierno no pinta, no ha cuajado.
Sí, ya lo he escuchado.
¿No le puede?
No… yo tengo un plan de acción, de trabajo y tengo muy claras las metas, adonde quiero llegar en cada uno de los rubros y lo que hay que hacer para llegar a éstas, así es que vamos bien.
Es obligado que toda acción de gobierno de la capital del país se compare con las del gobierno federal, en este caso con las de Peña Nieto que ya dio dos campanazos; y con usted, ¿qué se ha hecho en la capital que sea contundente como para cerrar esas bocas que dicen que no se le ve claridad ni rumbo a este gobierno?
Tenemos un rumbo claro y pasa por varias líneas de acción. Uno que tiene que ver con generar riqueza para la ciudad, ya estamos trabajando, estamos enfilados; va a haber inversión en la ciudad, eso es una buena noticia y habrá inversión porque tenemos esquemas de seguridad que funcionan.
¿Qué es una ciudad Alfa?
Para que puedas ser una ciudad Alfa, pasas por tener consolidada la parte laboral, tener empresas globales, trasnacionales y obviamente los temas sociales para compararnos con ese tipo de ciudades globales en el mundo.
¿Y que la capital de la República mexicana se convierta en un referente metropolitano?
Un referente metropolitano donde el llamado Escudo Centro en materia de seguridad se extienda a temas de medio ambiente, movilidad y esquemas de seguridad y participación.
¿Entonces podemos ubicar como un mero golpeteo político el que la oposición diga que no está cuajando este gobierno?
No. Siempre es válida la crítica y uno tiene que escucharla. Pero si se pregunta qué acabamos de lograr, por ejemplo, yo respondería que algo que siempre se estuvo luchando en todas las administraciones, que el gobierno federal participara a la Ciudad de México en educación, aún sin descentralizarla, pero ya lo logramos: entrar a las escuelas en la tarde y poder darle educación artística, educación tecnológica, científica a niños y niñas de esta ciudad. Tenemos un acuerdo macro que nos permite tener una capacidad de dar alimentos en escuelas de tiempo completo, eso es un referente que no se había conseguido. Yo creo que hay buenas noticias en los temas de salud, hacia dónde vamos, queremos ser un destino que tenga la capacidad de atender la prevención de enfermedades de su población y que tenga la capacidad también de atender en lo que se requiera en materia de diversas especialidades.
Luego se le cuestiona por estar en mancuerna con el presidente Peña Nieto; ¿eso también se lo cuestiona la clase política y el grueso de la población?
Yo no estaría tan seguro del grueso de la población, yo creo que eso primero habría que medirlo. Pero la respuesta es muy simple: Todos los gobiernos, absolutamente todos los gobiernos de la capital del país han tenido contacto con el gobierno federal; no podría mencionar uno que no tuviera ningún trato, que no se comunicara a ninguna oficina, y de mi parte no encuentro ningún motivo para no tener comunicación con el Presidente de la República.
¿Se puede ser presidenciable si se hace mal la tarea previamente encomendada?
No, no creo, yo creo que no, la ciudadanía tiene memoria.
¿Miguel Ángel Mancera siempre será de izquierda o coqueteará con la derecha o el mismo PRI llegado el momento de la sucesión presidencial?
Los coqueteos son políticos, es de una inclinación política en este contexto que se platica, pero mi trabajo hoy es ser jefe de Gobierno y me tengo que dedicar a eso y nada más.
En cuanto a su soltería, Mancera considera que debe seguir así debido a que el suyo es un trabajo muy estresante, y tiene que encontrar, si acaso, una compañera, a alguien que tenga una gran convicción y vocación para entender lo que hace, pero por el momento está “clavado” en el trabajo.
¿Se podría decir entonces que su pareja, su amante, su esposa, su novia, su amiga, viene siendo la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal?
¡Tampoco tan extremista! Porque se llegaría a la frontera de ‘qué le pasa, a lo mejor no es normal’, pero sin duda yo soy muy normal.
¿Entonces pronto una mujer en su vida?
No está en los requisitos.
Por lo pronto, el jefe de Gobierno de la capital del país se dispone a encontrarse, el jueves, con sus colaboradores y con la ciudadanía en el Auditorio Nacional para festejar sus primeros 100 días de gestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario