miércoles, 13 de marzo de 2013

Drogas dejan ganancia a narco de hasta 29 mmdd al año

Drogas dejan ganancia a narco de hasta 29 mmdd al año

Aunque el informe destaca la disminución de homicidios en un 19%, revela que México produce el 7% de la oferta de la heroína a nivel mundial
Cada año, en México llegan entre 19 y 29 mil millones de dólares, procedentes de Estados Unidos por la venta de drogas, revela el Reporte Estratégico Internacional sobre el Control de Narcóticos 2013, emitido por el Departamento de Estado estadunidense.

Y aunque el informe indica, por otro lado, que la cifra anual de homicidios de 2012 se redujo en un 19%, en comparación con 2011, México sigue siendo un país importante en cuanto a tránsito de drogas ilícitas destinadas a la Unión Americana y un centro para el lavado de dinero.

Además, representa el 7% de la oferta de heroína a nivel mundial.

Debido a la insuficiente información acerca de los cargamentos y movimientos de la droga dentro del país, el reporte estima que menos del 2% de la cocaína que transitó por México, entre 2011 y 2012, fue asegurada.

En cuanto a la incautación de laboratorios que fabrican drogas sintéticas, como la metanfetamina, en 2012 se confiscaron 267 laboratorios, mientras que en 2011 fueron 227.

El Departamento de Estado advierte que las rutas de tráfico de drogas se están expandiendo a mercados en América Latina, el Caribe, Europa y Asía, sin que Estados unidos deje de ser el principal destino, esto gracias a los esfuerzos de los cárteles del crimen organizado.

Información más reciente del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) de México, desde 2008 el consumo de mariguana, cocaína y metanfetamina se ha estabilizado en el país; sin embargo, su consumo entre hombres de 18 a 24 años ha aumentado de manera significativa.

El Reporte Estratégico Internacional sobre el Control de Narcóticos 2013 subraya que la disminución en los homicidios tiene que ver con la reducción de la violencia en Chihuahua y otros estados; sin embargo, cambios en los patrones de violencia llevó a tener tasas de homicidio más altas en otras regiones del país.

El informe describe los esfuerzos de países para atacar el comercio internacional de drogas, se emite en dos apartados; el Volumen I tiene que ver con el control de drogas y químicos, el volumen II con lavado de dinero y delitos financieros.

Alerta por corrupción

Como parte de las condiciones de la Iniciativa Mérida, destacan que el gobierno federal impulse el desarrollo de los tribunales de drogas, la conexión de las clínicas apoyadas a una red privada y la certificación de los especialistas en el tratamiento de drogas.

El reporte señala que la corrupción sigue siendo un obstáculo importante para los esfuerzos antinarcóticos, aunque reconocer que los estándares federales contra la corrupción están mejorando, ya que se designó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como organismo responsable de supervisar que se cumpla la ley.

También se incluyó el uso de exámenes de polígrafo y exámenes toxicológicos para evaluar a los funcionarios.

A pesar de esto, advierte que se han llevado despidos a gran escala de las fuerzas policiacas donde la corrupción prevalece.

A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos, ha proveído cerca de 1.1 mil millones de dólares en asistencia, principalmente en cuatro áreas: el desmantelamiento de grupos de delincuencia organizada, la institucionalización de la capacidad para mantener la ley, la construcción de una frontera del siglo XXI y la construcción de comunidades fuertes y resistentes.

México extraditó a 115 personas a los Estados Unidos en 2012, de los cuales 52 por delitos relacionados con estupefacientes.

Lavado de dinero


Las ganancias por el tráfico de drogas son la principal fuente de lavado de dinero en el sistema financiero mexicano, otras de las fuentes incluyen corrupción, secuestro, extorsión, piratería y tráfico de personas y de armas.

Las organizaciones criminales aprovechan la frontera con México, los grandes flujos de remesas legítimas y la proximidad con otros países de América Central para ocultar transferencias que llegan a México.

Mediante el contrabando de embarques y la repatriación de los fondos en los Estados Unidos a través vehículos blindados y transferencias bancarias es como se lavan las ganancias de las drogas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario