miércoles, 13 de marzo de 2013

Prevén panorama difícil para periodismo mexicano tras reunión con funcionarios de EPN

Foto Archivo


  • /
  • Fuente: Rocío Méndez Robles

Prevén panorama difícil para periodismo mexicano tras reunión con funcionarios de EPN

John Ralston, presidente del PEN International, precisó que en la PGR "fueron muy francos, pero muy pesimista sobre la situación"; en la Segob quedó claro que "varias reformas vienen en camino y que estos cambios tomarán tiempo".
En la última semana, "un periodista fue asesinado, un periódico y una estación de televisión fueron atacados y varios trabajadores de un medios fueron secuestrados", reclamó la misión especial del PEN Internacional en reuniones con funcionarios de alto nivel mexicanos en las últimas horas.
En la Procuraduría General de la República (PGR) "fueron muy francos, pero muy pesimista sobre la situación"; en la Secretaría de Gobernación (Segob) quedó claro que "varias reformas vienen en camino y que estos cambios tomarán tiempo" -dos años al menos- en ese lapso, "la gente morirá o como anunció un periódico, que ya no publicarán mas notas de inseguridad porque están atemorizados", explicó John Ralston, presidente del PEN International.
Los funcionarios del nuevo gobierno en México que se han reunido con el PEN International, "entienden a la libertad de expresión en el buen sentido, entienden la relación que existe entre libertad de expresión y democracia" pero deben actúa ya, insistió el ensayista canadiense tras precisar que "nadie -entre los escritores y periodistas del mundo- quiere ver arrestos espectaculares ante las cámaras"; pero ya debe generarse la idea entre los mexicanos de que el nuevo gobierno cree que la libertad de expresión es el corazón mismo de la democracia", dijo Ralston.
Hoy México tiene un nuevo presidente y ésta, "es una buena oportunidad para colocar un nuevo tono al liderazgo; el presidente -Enrique Peña Nieto- tiene una buena oportunidad para hacer importantes declaraciones públicas sobre su respeto y entendimiento a la libertad de expresión y el vínculo entre la libertad de expresión y todo lo que se hace desde un gobierno", agregó el autor de "La Civilización Inconsciente".
El PEN International ha insistido a las autoridades mexicanas que las agresiones contra periodistas y escritores se originan "en la impunidad, en los altos niveles de corrupción y, en las ligas del narcotráfico con el gobierno, la policía, los militares y hasta los partidos políticos".
"Periodistas, o su familias o un testigo, nadie hablará si no confían en que el gobierno, la policía o la PGR actuarán inmediatamente."
Tiene que haber actos urgentes y suficientes acciones de policías y procuradores para que cuando algo suceda habrá una respuesta inmediata; investigaciones, juicios y castigos a los responsables y que la sociedad sepa que se actúa al instante; estas medidas "no pueden esperar dos años", resaltó John Ralston.
Aun así, el también novelista recordó que apenas hace un año "nadie en el gobierno quería hablar sobre la libertad de expresión; México acudió a sus elecciones generales sin hablar virtualmente de la libertad de expresión. Era un escándalo -entre los periodistas y escritores- señaló Ralston, tras destacar que ahora ha escuchado "que se pide no hablar de la violencia de México; no importa lo que se pida dentro del país porque afuera, de lo único que se habla es de la violencia en este país. Es trágico, los escritores no queremos esto, amamos a México pero en Europa, Asia y Norteamérica,  la gente sólo habla de la violencia en México.
"Ahora los periodistas ya no son amenazados, simplemente son asesinados; en México, ya no sólo atacan al periodista sino también a su familia, al editor o al dueño del medio", lamentó John Ralston, Presidente de esta agrupación de 10 mil escritores en el mundo que respaldan "aquí en el terreno, a nuestros colegas mexicanos", dijo Ralston tras recordar que su defensa por la libertad de expresión casi suma un siglo y en este tiempo "hemos aprendido que nosotros no tomamos partido, nosotros juzgamos a los gobiernos por lo que hacen y no por lo que ellos dicen que harán", advirtió el ensayista canadiense en entrevista con Noticias Mvs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario