miércoles, 27 de marzo de 2013

Desaparece PGR Consejo de Participación Ciudadana, sus titulares ligados a Televisa

Desaparece PGR Consejo de Participación Ciudadana, sus titulares ligados a Televisa


  • /
  • Fuente: Juan Omar Fierro

Desaparece PGR Consejo de Participación Ciudadana, sus titulares ligados a Televisa

 

Mediante un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ordenó la desaparición inmediata de las reglas, organigrama y presupuesto del Consejo de Participación Ciudadana, considerado en su momento como un órgano consultivo de esa dependencia con la sociedad civil.
Creado por los gobiernos del PAN en el año 2002 y presidido por personajes muy cercanos a Televisa durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, el Consejo de Participación Ciudadana  de la Procuraduría General de la República (PGR) desaparece a partir de hoy.
Mediante un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ordenó la desaparición inmediata de las reglas, organigrama y presupuesto del Consejo de Participación Ciudadana, considerado en su momento como un órgano consultivo de esa dependencia con la sociedad civil.   El acuerdo señala que la desaparición de dicha instancia forma parte del proceso de reestructuración de la PGR, con el fin de hacer más eficiente, trasparente y eficaz el presupuesto público que le asigna para procuración de justicia.
Además, se advierte que en su momento se anunciará la creación de un nuevo órgano de coadyuvancia con la sociedad civil que sea compatible con el proceso de reingeniería que se está llevando a cabo al interior de esa dependencia y que tendría que estar completamente listo en los primeros días de abril.
El Consejo de Participación Ciudadana de la PGR se creó en 2002 para que autoridades e integrantes de la sociedad civil consensarán las principales estrategias de la dependencia en el combate al delito, pero todos sus integrantes eran nombrados por invitación directa del titular de la dependencia.
Sin embargo, a partir del año 2008, con Eduardo Medina Mora como titular de la PGR se designó en la presidencia a Marcos Fastlicht, suegro del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Posteriormente, en enero del 2012 con Marisela Morales Ibáñez como titular de PGR, quien llegó al cargo fue el actual Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdoba, quien llegó a tener una relación muy estrecha con Morales Ibáñez y a quien se considera como uno de los voceros del consorcio televisivo.
Es decir que durante los últimos cinco años de existencia la presidencia del Consejo estuvo ligada a personajes cercanos a Televisa.
Pese a su carácter ciudadano, el Consejo de Participación Ciudadana se enfrentó en el 2011 y 2012 a los colonos de Lomas de Chapultepec, ya que intentó ocupar la residencia incautada al empresario chino Zhen Li Ye Gon como sus oficinas, pese a una intensa resistencia vecinal.   Al final, el proyecto fue cancelado por la presión de los colonos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario