miércoles, 27 de marzo de 2013

PAN: ¿se apriízo o se perrediza?

PAN: ¿se apriízo o se perrediza?

Rodolfo Ruiz @periodistasoy mié 27 mar 2013 08:20
En PAN en Puebla...
Entre los líderes e ideólogos panistas existe una fuerte controversia por el resultado de su última e interrumpida Asamblea Nacional, en la cual se decidió que sean sus militantes, y no únicamente sus consejeros, quienes elijan a los próximos dirigentes del PAN. 
Dicha reforma ha sido interpretada por algunas figuras panistas, como su ex dirigente nacional Germán Martínez, como el comienzo de la perredización del PAN o el fin de la llamada democracia indirecta que este partido siempre habría privilegiado en sus procesos internos. 
Esta modificación estatutaria --que no estaba incluida en el proyecto de reformas puesto a consideración de sus 400 consejeros nacionales-- fue propuesta por el senador Javier Corral y aceptada casi por aclamación. 
Tal suceso revela, en mi opinión, una posición muy clara de los militantes y mandos medios del PAN, de la que quizás sus dirigentes nacionales ni siquiera se habían percatado. Me refiero al total y absoluto desacuerdo de un sector amplio de la membresía panista con la forma y los métodos utilizados por los últimos dirigentes del blanquiazul: Gustavo Madero, César Nava, Germán Martínez, Manuel Espino y Luis Felipe Bravo. 
Los panistas que no se beneficiaron ni fueron parte de burocracia dorada de los dos últimos sexenios no están de acuerdo con la manera en que gobernaron el país Vicente Fox y Felipe Calderón, ni con el pragmatismo de sus últimos dirigentes que, en aras de aferrarse al poder, abandonaron los principios humanistas y liberales del PAN, haciendo suyo el discurso y las prácticas clientelares y corporativas del viejo PRI, que tanto criticaban como oposición. 
No están contentos con las alianzas electorales que los han desdibujado ideológicamente en aras de ganar comicios y cargos de elección popular, y tampoco con la indiscriminada apertura que sus dirigentes han mostrado para abrir las puertas del partido a figuras priístas que sólo lo usan como instrumento electoral para ganar posiciones, pero sin asumir sus principios y valores. 
Pero sobre todo, están inconformes con el sistema y los métodos a los que han recurrido sus dirigencias para designar candidatos, suscribir alianzas o coaliciones y nombrar comités o delegaciones estatales y municipales, de espaldas a la militancia. 
En Puebla, para no ir muy lejos, un sector amplio de la membresía panista no sólo está en desacuerdo con el pragmatismo que anima la coalición Puebla Unida, constituida a instancias del gobernador Moreno Valle con el PAN, el PRD, el Panal y Compromiso por Puebla, sino con el método de designación de candidatos, que dejará fuera a los auténticos militantes para dar cabida a los funcionarios y allegados del mandatario estatal que vienen del PRI, del partido de la profesora Gordillo o del extinto Convergencia. 
*** 
Simón dice: 
“Se llama matrimonio de conveniencia a un matrimonio de personas que no se convienen en absoluto”.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario