miércoles, 27 de marzo de 2013

Justifica y defiende Mancera incrementos en transporte concesionado del DF


  • /
  • Fuente: Ana Paola Lara Paz

Justifica y defiende Mancera incrementos en transporte concesionado del DF

En plena Semana Santa el gobierno capitalino decidió aumentar el costo de todos los sistemas de transporte concesionado, esto  a decir de Miguel Ángel Mancera porque así se dieron los tiempos de negociación con los transportistas.
A partir del próximo miércoles 3 de abril incrementarán las tarifas de taxis, microbuses, autobuses y también del Metrobús. En plena Semana Santa el gobierno capitalino decidió aumentar el costo de  todos los sistemas de transporte concesionado, esto  a decir de Miguel Ángel Mancera porque así se dieron los tiempos de negociación con los transportistas.
Así bien el mandatario capitalino justificó el incremento en las tarifas al señalar que desde el 2008 los microbuseros no habían tenido un aumento mientras que los combustibles subieron en estos más de cuatro años un promedio 70 por ciento.
Además Mancera recordó que la demanda de los concesionarios era de hasta tres pesos de incremento, y que tras largas negociaciones y diversas condiciones y compromisos de su parte como: mejorar  la seguridad y la calidad del servicio; aplicar un programa de operación en el que se definan paradas fijas y obligatorias por ruta; supervisar y verificar que se dé mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades; modernizar la flota con una primera entrega 200 unidades; entre otras, se logró un acuerdo para que el aumento sólo sea de un peso en aras de ofrecer un transporte público de mayor calidad.
"La negociación la verdad es que fue dura, la posición era digamos rígida, por parte de ellos, quería aumento de 3, 3.50, 2.50, 2 pesos, básicamente de 1.50 no había posibilidad de que se movieran llegamos a un peso".
"También con compromisos de ellos. Yo no creo que haya cedido, simplemente tengo que velar porque haya transporte público en la capital, esa es mi obligación, no puedo dejar a la ciudad sin transporte público. Seguimos buscando cuidar, obviamente la economía de los capitalinos, pero con un esquema también de calidad", puntualizó.
Por lo que hace el Metrobús, el titular del ejecutivo local enfatizó que este medio de transporte se encuentra en crisis por la falta de mantenimiento de las unidades, situación que aseguró quedará resulta con este incremento.
"Sí estaba en un punto crítico, digamos, en un punto en donde no puedes perder el servicio óptimo, es decir, podríamos haber esperado más tiempo quizá, pero a lo que te lleva es aun deterioro del servicio, a que las unidades no tengan el mantenimiento adecuado, a que los tiempos de operación se vuelvan lentos, etcétera".
"Hubiera sido y hubiera generado un problema de la operación con los parámetros que se exigen para Metrobús. ¿Cómo se resuelve esto?, con este aumento, con este aumento Metrobús vuelve a estar en una línea de operación correcta", estimó.
De tal forma que con esta alza de tarifas en el transporte público concesionado que para Mancera Espinosa es un punto de equilibrio entre las necesidades de  los transportistas, la obligación de su gobierno para garantizar transporte de calidad  y lo que la ciudadanía puede pagar para moverse en la ciudad, a partir del próximo miércoles los microbuses y vagonetas cobrarán una tarifa de 4 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; 4 pesos con 50 centavos de 5 a 12 kilómetros; y 5 pesos con 50 centavos para una distancia mayor a 12 kilómetros.
En autobuses el costo será de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 6 para más de 5 kilómetros.
En corredores concesionados los autobuses tendrán una tarifa de 5 pesos con 50 centavos para el servicio ordinario y de 6 para el servicio ejecutivo.
Por lo que hace a los taxis el banderazo en el taxi libre será de 8 pesos con 74 centavos y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará, el llamado brinco será de 1 peso con 7 centavos.
El banderazo en taxis de sitio con base en vía pública será de 13 pesos con 10 centavos y el brinco de 1 pesos con 30 centavos.
Y El banderazo en radio taxis será de 27 pesos  con 30 centavos y por cada 250 metros se cobrará 1 peso con 84 centavos.
Finalmente en el caso del Metrobús  el gobierno de Mancera Espinosa autorizó un incremento de 5 a 6 pesos por viaje, independientemente de la distancia y del transbordo entre corredores. La ruta de la Línea  4 que tiene como destinó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantendrá en 30 pesos.
Cabe destacar que Miguel Mancera señaló que aún con estos incrementos el transporte de la capital sigue siendo el más barato de toda la República pues recalcó que la media nacional en las tarifas es de 7 pesos.
También es importante resaltar que de acuerdo con la Gaceta Oficial del gobierno del DF, los incrementos entrarán en vigor cinco días hábiles posteriores a su publicación que fue hoy martes 26, y los próximos días jueves 28 y viernes 29 sí se toman como días hábiles. Por lo que el aumento se cobrará desde el próximo miércoles 5 de abril.
@ANALARAPAZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario