miércoles, 27 de marzo de 2013

Televisión afecta comportamiento de niños Ansa LONDRES

Televisión afecta comportamiento de niños Ansa LONDRES,  (ANSA)- Los niños de hasta cinco años que ven más de tres horas de televisión por día son más propensos a desarrollar comportamientos anti-sociales como ser más agresivos, robar o desobedecer a sus padres, que aquellos que ven menos televisión, según un estudio británico.
    De acuerdo a la investigación elaborada por expertos de la Universidad de Glasgow (Escocia), la televisión, cuando es vista durante más de tres horas, tiene un efecto muy nocivo en los niños.
    Los científicos examinaron a más de 11.000 niños en Gran Bretaña a los cinco, y luego a los siete años.
    Los padres de los menores debieron responder un cuestionario sobre los aspectos positivos y más difíciles de sus hijos, además de informar sobre la cantidad de horas que sus niños veían televisión y jugaban con la computadora.
    Los investigadores hallaron que casi dos tercios de los menores de cinco años miraban entre una y tres horas de televisión al día, un 15% más de tres horas y menos del 2% nada de televisión.
    Luego de tomar en cuenta ciertas variables, como la enseñanza de los padres o la dinámica familiar, los científicos determinaron que mirar televisión por más de tres horas al día incrementa la posibilidad de que los menores desarrollen comportamientos anti-sociales.
    Sin embargo, indicaron que mirar televisión por esa cantidad de horas no lleva a que los niños presenten problemas emocionales o de atención. Los autores del informe publicado en la revista especializada Archives of Disease in Childhood también concluyeron que pasar tiempo con juegos de computadoras no tiene impacto en el comportamiento de los niños de cinco a siete años.
    "Este estudio concluyó que mirar televisión, vídeos o DVDs por tres o más horas al día está asociado a un pequeño incremento de problemas de conducta en niños de entre cinco y siete años", destacó la investigación.
    "Sin embargo, nuestro informe no demostró que reducir la exposición a la televisión mejore reajustes psicológicos en los niños. De hecho, descubrimos que tiene más impacto modificar conductas de familia y enseñanza que la exposición a la televisión", agregó.
    De todos modos, los científicos británicos recomendaron como medida de precaución para evitar potenciales efectos mentales, en especial de conducta, "reducir la cantidad de horas que el niño está frente a la televisión".
    También recomendaron que los niños realicen actividades físicas y se concentren en el aprendizaje académico. Sonia Livingstone, profesora de psicología social del London School of Economics (LSE), afirmó que si los menores de cinco años ven más de tres horas de televisión por día social "suelen ser mayores los problemas de conducta".
    "No hay causa de pánico, pero sí una buena razón para preguntarse por qué los niños pasan tanto tiempo frente a la televisión, si se debe a las presiones de los padres o por la falta de espacios para jugar. La investigación también demostró que los niños se benefician en mayor grado de oportunidades como hablar, interactuar y jugar, y en eso hay que enfocarse para el desarrollo de los menores", concluyó. LBO-MI/ACZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario