martes, 19 de marzo de 2013

ENTREVISTA-Chavismo sin Chávez ve amplio triunfo en elección Venezuela

ENTREVISTA-Chavismo sin Chávez ve amplio triunfo en elección Venezuela

martes 19 de marzo de 2013 08:00 CST
 
* Maduro derrotará a Capriles con más votos que Chávez, considera estratega
* Chavismo está unido, sin espacio para ambiciones personales, dice
Por Mario Naranjo
CARACAS, 19 mar (Reuters) - El movimiento político creado por el fallecido Hugo Chávez dará otro golpe a la oposición en las presidenciales de abril y dejará grabado a fuego el camino hacia el socialismo, dijo uno de los responsables de la campaña oficialista luego de que un sondeo mostró que su candidato amplió la ventaja.
Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, tendrá al frente al gobernador Henrique Capriles, que fue derrotado en las urnas el año pasado por el carismático líder socialista, que murió el 5 de marzo tras luchar dos años contra un cáncer.
Un sondeo de la respetada firma Datanálisis divulgado el lunes por Barclays arrojó que Maduro tendría una ventaja de 14,4 puntos porcentuales sobre el joven opositor.
"Creo que podemos sacar inclusive más ventaja que la que Chávez le sacó a Capriles. Ahora viendo Datanálisis, estoy seguro de ello", dijo a Reuters Andrés Izarra, encargado de la Propaganda, agitación y contrapropaganda del comando de Maduro.
Chávez sacó 11 puntos de ventaja sobre Capriles en las presidenciales de octubre del 2012.
El comunicador, uno de los hombres más cercanos de Chávez al que sirvió varias veces como ministro, aclaró que esperan una victoria "sin triunfalismos" para dedicársela al militar retirado, que falleció a los 58 años.
"La presencia de Chávez, muy fuerte para nosotros, es una inspiración permanente para ir a nuestra nueva batalla electoral para continuar construyendo el proyecto del país", añadió.
Durante los 14 años de mandato de Chávez, el país se lanzó hacia un modelo socialista en el que el Estado tomó control de muchos sectores clave con decenas de estatizaciones.
Además el Gobierno creó planes de asistencia social directa financiados con la enorme renta petrolera, con los que logró consolidar un enorme apoyo popular.
La campaña presidencial, la más corta en la historia venezolana, arrancó mucho antes de recibir el banderín de salida y los dos candidatos protagonizaron agrios intercambios de insultos que van de "mentiroso" a "princeso", con acusaciones de homofobia incluidas.
Uno de los puntos más polémicos fue cuando Capriles cuestionó la fecha de la muerte de Chávez que informó el Gobierno y acusó a las autoridades de faltar a la verdad.
"La gente está arrecha (molesta) con Capriles", sostuvo Izarra y explicó que el sector menos radical del chavismo -que escucha otras propuestas y hasta podría votar por ellas- está sentido por la pérdida de Chávez lo que sumaría votos a los 8,5 millones de personas que votaron por él en octubre.
"Está muy indignado por la forma como la oposición ha tratado el asunto, con la burla que la oposición ha hecho con la muerte de Chávez", añadió. "La gente se lo va a cobrar eso a Capriles".
COMUNICACIONES
Izarra ha sido acusado por la oposición de ser un manipulador. Pero Chávez lo defendía de manera paternal aunque muchas veces lo regañó en público por lo que él consideraba falencias en la estrategia.
A pesar de la ventaja en el sondeo y la carga emotiva tras la muerte del "comandante presidente", la ausencia de Chávez es un desafío para Maduro, un ex chofer de bus de 50 años, y su equipo de apoyo.
"El era un genio de comunicaciones (...) Chávez era quien siempre ponía los elementos de la campaña, daba los ritmos, ponía los temas, los momentos", explicó.
Es por esto que apelarán a los orígenes humildes de Maduro, quien desde que asumió el mando interino acostumbra llegar a los actos de gobierno conduciendo un autobús en el que viajan los ministros o ciudadanos de a pie.
Izarra está convencido de que la campaña será "rápida y fugaz" y considera que las acusaciones de disputas entre la heterogénea gama de fuerzas que agrupa el chavismo no son nada más que "chismes malintencionados".
"Estamos en uno de los momentos de mayor unidad que hemos conocido (...) No hay espacio para ambiciones subordinadas", subrayó. (Reporte de Mario Naranjo; Editado por Javier López de Lérida y César Illiano)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario