martes, 19 de marzo de 2013

Pemex transfirió al sindicato 1, 786 mdp en seis años

Pemex transfirió al sindicato 1, 786 mdp en seis años
 
El diario ‘El Financiero’ reveló que estos recursos se utilizaron para el pago de viajes de los líderes sindicales, conmemoraciones de la expropiación petrolera y para desfiles del 1 de mayo.
(Foto: Cuartoscuro)
Entre 2006 y 2012 Petróleos Mexicanos transfirió al sindicato  mil 768 millones de pesos que fueron utilizados para pagar viajes de los líderes del gremio, festejos por el día de la expropiación petrolera y desfiles del 1 de mayo, entre otros, según consta en 400 documentos obtenidos por el diario El Financiero a través de una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Los datos revelan que en el lapso señalado, la paraestatal entregó como apoyo económico directo al Comité Ejecutivo General del sindicato petrolero 585 millones 512 mil pesos. Y, en adición, otros 704 millones 257 mil pesos fueron entregados por concepto de gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). A pesar de ser recursos públicos, se desconoce en qué o cómo son utilizados por los dirigentes sindicales petroleros. Las cantidades entregadas se actualizan anualmente en la revisión salarial y contractual.
Existe un monto de dos millones 681 mil 385 pesos mensuales que son entregados puntualmente por Pemex al gremio, sin que los líderes sindicales tengan que justificar el motivo o destino, tampoco comprobar los gastos ni dar cuenta de las personas que lo realizan incluso sin importar si se llevan a cabo o no.
También entre 2006 y 2012 Pemex transfirió 238 millones 598 mil 430 millones de pesos al sindicato petrolero como ayuda para la celebración de festejos como la expropiación petrolera o el desfile obrero del 1 de mayo; conmemoración obrera que, según el diario, no se lleva a cabo desde hace varios años.
De acuerdo con los documentos, por concepto de gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al Contrato Colectivo de Trabajo, Pemex entregó al sindicato 704 millones 257 mil 550 pesos desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2012. Se trata de una cantidad anual que la paraestatal transfiere antes del inicio de cada revisión anual del CCT y que en el lapso señalado aumentó de 84 a 121 millones 43 mil 338 pesos.
Bajo el concepto de Apoyo económico directo al Comité Ejecutivo General del sindicato petrolero, Pemex entregó a los dirigentes gremiales 585 millones 512 mil 787 pesos. A partir de 2010, en el CCT se agregó el apoyo económico para gastos de fomento para actividades deportivas y culturales, para las cuales la empresa petrolera transfirió en tres años 61 millones 465 mil 875 pesos.
En todos los casos aludidos se trata de cuantiosos recursos que, a pesar de ser públicos, se desconoce en qué o cómo se utilizan por parte de los dirigentes sindicales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario