martes, 19 de marzo de 2013

Piden investigar a ex senadora panista armada Xóchitl Díaz

Piden investigar a ex senadora panista armada Xóchitl Díaz

Legisladores michoacanos solicitaron que se esclarezca la participación de la ex senadora con un arma larga en un retén de Tepalcatepec, cuya imagen publicó ayer Excélsior

Leticia Robles de la Rosa
19/03/2013 07:39
Piden investigar a ex senadora panista armada Xóchitl Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- Es necesario que los tres órdenes de gobierno investiguen y esclarezcan la participación de ciudadanos en los grupos de autodefensa, como el caso de la ex senadora panista Xóchitl Díaz Méndez, para determinar si hay algún interés partidista ajeno al afán de seguridad de los ciudadanos, consideraron los senadores María del Rocío Pineda y Raúl Morón.
Entrevistados por separado, para Grupo Imagen Multimedia los dos senadores por Michoacán consideraron grave que exista interés en fomentar los grupos de autodefensa, porque son vulnerables a la infiltración de intereses ajenos a los de las comunidades que dicen defender, en lugar de exigir con mayor contundencia al gobierno la garantía de seguridad pública.
Ayer Excélsior publicó una fotografía en la que aparece la ex senadora panista (quien fue suplente del ex senador Marko Cortés) con un arma en las manos acompañada de otra mujer, también armada, y que tenía una camisa blanca con el logotipo del Partido Acción Nacional.
Rocío Pineda Cochi, senadora priista, explicó que es mínima la información que tiene sobre el caso de Díaz Méndez, sólo que su nombre apareció en una investigación relacionada con un grupo de autodefensa en el municipio de Tepalcatepec y diversas personas que fueron retenidas.
“No sólo en el caso de ella es necesario que se investigue. Creo que los tres niveles de gobierno deben investigar quién de los participantes en estos grupos tiene el legítimo interés de ayudar a la protección de sus comunidades, que en sí mismo es un asunto muy delicado, sobre todo porque se trata de una localidad de Tierra Caliente, donde hay preocupación por el involucramiento de intereses ajenos a los de las comunidades.
“Ella tiene el derecho de explicar las razones de su participación en un grupo de este tipo, sobre todo ante la evidencia mostrada con una fotografía”, comentó la legisladora federal.
Coincidió con el perredista Raúl Morón, quien comentó que si bien entiende el legítimo interés de algunos pobladores de defender a sus comunidades: “estos grupos tienen un problema de legalidad y no los justifico. Es mejor una exigencia contundente para que el Estado mexicano cumpla con su deber de brindar seguridad a la población.
“No estoy de acuerdo en que haya quienes fomentan estos grupos de autodefensa, y aunque la situación en Michoacán es compleja, no se justifican estas acciones, menos si vienen de parte de la militante de un partido y que fue senadora de la República”, destacó.
Interrogado sobre la posibilidad de que la militancia panista de Xóchitl Díaz implique un interés partidista en fomentar estos grupos de autodefensa, el perredista expresó su preocupación de que los militantes de un partido puedan llegar a este extremo, y recordó que las imágenes pueden manipularse; por ello será importante que la propia ex senadora esclarezca la situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario