viernes, 5 de abril de 2013

Amigos de Marc investigan desaparición

Amigos de Marc investigan desaparición

Arribaron al país para indagar el paradero del extranjero, cuya última ubicación fue en el tramo entre SLP y Nuevo Laredo, el pasado 14 de marzo
Dos amigos de Marc Ménard, canadiense desaparecido entre San Luis Potosí y Nuevo Laredo desde el 14 de marzo, llegaron ayer a México para iniciar una investigación propia y reunir información sobre los hechos.

24 HORAS dio a conocer ayer que Marc Ménard, originario de Laval, Quebec, viajaba cada año a México en lo que llamaba “un reencuentro personal”. En diciembre de 2012 lo hizo de nuevo, pero esta vez se vino a bordo de su camioneta y junto con Maya, su perra.

Salió de Laval el 14 de diciembre de 2012 y visitó varios estados de la Unión Americana. Llegó a México a principios de enero. En su camino, siguió la costa del Pacífico, haciendo escalas en varias ciudades, como Nuevo Vallarta, Acapulco y Zipolite, antes de llegar a Guatemala, y comenzó su regreso. Pero el 14 de marzo su familia y amigos perdieron contacto con él. Desde entonces está desaparecido.

Marc Morneau señaló que el viaje de Ménard no fue planeado a ciegas, ya que la Asociación Canadiense de Automovilistas (CAA), que ofrece seguros y servicios para planear viajes, le recomendó la trayectoria para regresarse a Canadá desde el puesto fronterizo de Nuevo Laredo.

No obstante, no traía GPS y su camioneta (Pontiac Transport 1993) es demasiada obsoleta para que GM pueda seguir la pista del desaparecido e identificar el lugar donde se encuentra.

Frustrados por la falta de información dada por las autoridades mexicanas, los amigos y familiares de Marc Ménard decidieron organizarse solos para saber que pasó y tratar de hallarlo.

La búsqueda

En entrevista con 24 HORAS, Marc Morneau, amigo cercano del desaparecido, explicó que un quebequense y otro conocido, de origen mexicano, llegaron a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de buscar a Ménard.

“Obviamente el puente de la semana pasada no nos ayudó mucho para la investigación. Además, la embajada y los consulados tuvieron cambios de personal. Nos pareció largo el tiempo, pero ya parece que los dos que se fueron a México forzaron a las autoridades canadienses y mexicanas a hacer algo para darnos información. No tuvimos otra opción y las autoridades canadienses nos preguntaron qué pudieran hacer para ayudarnos, para que no fuéramos. Con lo que hicieron en Nuevo Laredo evitan que nos metamos en problemas”, dijo.

Morneau explicó que Inmigración Canadá, la policía de Laval y las aduanas canadienses impidieron a los amigos y familiares del desaparecido venir a México cuando supieron que iban a trasladarse a Nuevo Laredo.

“Tienen miedo de tener que buscar tres personas en lugar de una sola”, afirmó.

Por esta razón, los agentes consulares visitaron las cárceles y hospitales cercanos a Nuevo Laredo. También entrevistaron a dos veterinarios, pero no encontraron nada que pudiera ayudar a encontrar a Marc Ménard, informó Morneau.

“Todo se concentró cerca de Nuevo Laredo, porque nosotros decimos al consulado y a la embajada que nuestra investigación inicia en ese lugar, pero nadie quería que llegáramos ahí”, señaló.

Una importante campaña para recolectar dinero fue organizada en Facebook y en la Sociedad de Transporte de Laval (STL), donde Ménard trabaja como chofer de autobús. Además, el sindicato de los choferes anunció que iba a duplicar el monto de las donaciones que dan los miembros.

“Marc Ménard es un miedoso, es un aventurero, pero miedoso. Es una persona modesta, se va con su vieja camioneta. Tiene una pequeña casa modesta. No es alguien que le gusta las marcas ni el dinero. Me sorprendería muchísimo que sea implicado en algo”, aseguró Morneau.

“Si su sindicato está duplicando todas las donaciones que la gente da para ayudar a la investigación, eso quiere decir todo. Si el sindicato y la STL administran la recolección de fondos es que no puede ser una persona implicada en algo. Van a tener muchos problemas. La teoría de que estaba implicado en el crimen o algo así no pasa”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario