viernes, 5 de abril de 2013

“Voy a matar a unos perros”; y viajó al DF por los Monreal

“Voy a matar a unos perros”; y viajó al DF por los Monreal

La PGR detuvo a cuatro sicarios contratados para matar a los hermanos Ricardo y David Monreal; la principal línea de investigación apunta a una venganza personal
Una llamada telefónica fue la clave: el empresario contrató a un grupo de sicarios, aparentemente zetas, para asesinar a alguno de los hermanos Monreal, David o Ricardo, a quienes la suerte salvó.

“Voy a México, tengo un contrato”, escucharon los agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

“A qué vas”, respondió otra voz.

“Voy a matar a unos perros”, respondió la voz masculina.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que habían detectado a una célula que tenía como misión asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal, diputado y senador por el Movimiento Ciudadano, respectivamente. La Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, leyó un escueto comunicado en el cual aportó datos generales y ambiguos.

Una reconstrucción de los hechos realizada por 24 HORAS, a partir de varias fuentes consultadas, mostraron que la principal línea de investigación conduce a ese empresario zacatecano al que se le interceptó una llamada telefónica con un miembro de la célula detenida,  y quien está siendo interrogado para determinar si es responsable o no.

La reconstrucción sustentada en la principal línea de investigación de las autoridades, comenzó con el rastreo de llamadas dos semanas atrás, cuando los agentes del CISEN escucharon en un escaneo de rutina dos palabras claves: “diputado R y senador D”. Entonces un analista dio seguimiento a los números telefónicos, al aumentar la prioridad por la referencia a legisladores.

Así descubrieron que el grupo de sicarios llegó al Distrito Federal, procedentes de Zacatecas, para cometer el crimen. Los vigilaron y planeaban matar al senador el miércoles pasado, pero no lograron hacerlo por un golpe de suerte.

En lo que fue un operativo casi quirúrgico, la madrugada del jueves, con la información precisa sobre la ubicación del comando, agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR, vestidos de civil, llegaron al hotel Prim, ubicado en el centro de la ciudad.

Sorprendieron a cuatro hombres que dormían y a quienes se llevaron a las instalaciones de la Procuraduría, en donde confesaron haber sido contratados para cometer el crimen y ofrecieron detalles de otras dos personas involucradas, además del autor intelectual. Según dos fuentes de información, es un empresario zacatecano que presumiblemente fue detenido, junto con una persona de su escolta que ha trabajado con él desde hace más de 15 años. Ambos, desde ayer rinden su declaración.
Fuentes de la PGR declinaron confirmar o negar la detención del empresario, así como también guardaron silencio sobre los móviles del frustrado atentado. Dos fuentes independientes, aseguraron, en cambio, que estaba detenido.

“Si no tienen huevos”

La investigación comenzó hace dos semanas, cuando los técnicos especializados en escuchas del CISEN hacían su escaneo habitual de llamadas telefónicas, para la seguridad de blancos identificados como prioritarios, por sus cargos, e identificaron en una conversación que se referían al “diputado R” y al senador D”, por tratarse de legisladores el nivel de prioridad sobre el rastreo de esos números se incrementó.

Paralelamente se monitoreo el posible movimiento de personas sospechosas y se identificó una célula que provenía de Zacatecas para “cumplir con un contrato” en el Distrito Federal.

De acuerdo con las fuentes consultadas, un equipo especializado del CISEN dio seguimiento a los números identificados, hasta que el pasado lunes primero de abril lograron escuchar una llamada en la que la persona identifica como contratante de los sicarios se mostraba muy molesta y les advertía:

“Si no tienen huevos díganme para contratar a otros”.

En la misma charla, el hombre molesto añadió el empresario, “si no es el senador D que sea su hermano, el diputado R”.

Los agentes lograron descifrar entonces que se trataba de los hermanos Monreal Ávila, ambos legisladores. Ante la amenaza clara, el CISEN informó a la PGR sobre el intento de matar a alguno de ellos.
La suerte

En las indagatorias tanto los agentes descubrieron que los sicarios vigilaron a los hermanos Monreal durante toda la semana y pensaban asesinar a uno de ellos el miércoles 3 de abril.

Según las fuentes consultadas, el blanco principal era David Monreal,  a quien no pudieron matar porque ese día salió del Senado a bordo de una camioneta de un legislador del Partido del Trabajo, por lo que no identificaron su automóvil.

Cuando no pudieron asesinarlo, buscaron a su hermano el diputado Ricardo Monreal, a quien estuvieron esperando en su oficina, pero precisamente ese día no llegó.

David Monreal era el más vulnerable, porque no posee escolta, incluso ese miércoles salió solo a cenar, caminó a un restaurante cercano, pero no lo mataron porque en ese momento los sicarios, aparentemente, intentaban matar a su hermano Ricardo.

Cautelosa detención

Fue una operación cerrada. Sólo 12 agentes de la Policía Ministerial encubiertos arribaron cerca de las dos de la mañana al Hotel Prim de la colonia Juárez, a una cuadra de la Secretaría de Gobernación. Ingresaron por el estacionamiento del edificio ubicado en el número 46 de la calle Versalles 46, a bordo de dos vehículos y una camioneta, sin placas ni logos de la PGR.

Los agentes se movilizaron con cautela. Cuando ubicaron el piso en el que estaban los hombres que buscaban, tuvieron que tocar varias puertas, simulando ser del servicio del hotel, para identificar la habitación exacta.

“Fue un momento difícil, escuchábamos mucho ruido. Tocaron muchas puertas y hasta engañaban a los huéspedes diciendo que iban del servicio de lavandería, cuando nadie había pedido tal servicio¨, comentó una huésped. ¨ Nos platicaban que intentaban abrir la puerta con cierta fuerza. Afortunadamente no tocaron a la mía”.

La primera parte de la operación concluyó alrededor de las tres de la madrugada de ayer, con la detención de cuatro sospechosos, en calzoncillos. Fueron sorprendidos con armas, algunas de ellas de uso reglamentario del Ejército, informó la PGR.

Al menos uno de los detenidos, de quienes la PGR no dio mayores detalles, tiene entre 30 y 40 años de edad, y fue el único que grabaron las cámaras de televisión en la puerta del hotel, vistiendo una bermuda de color negro, que llegaron al final del operativo.

Otro equipo de la PGR, principalmente peritos e investigadores, llegaron al hotel para revisar la habitación, clasificar las pruebas encontradas e interrogar al personal sobre la estancia en el lugar de los cuatro detenidos. Además se instaló una vigilancia discreta que impedía el acceso al inmueble, que cuenta con 175 habitaciones y los precios varían entre los 500 y 800 pesos por noche.

El personal del hotel fue instruido por los agentes para no dar declaraciones sobre las detenciones efectuadas durante la madrugada.

CISEN dio la alerta: subprocuradora

La subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, señaló en conferencia de prensa que fueron las labores de inteligencia del CISEN lo que permitió conocer que un grupo de personas viajaría a la capital para atentar contra los hermanos Monreal.

“Se conformó entonces una célula operativa a fin de integrar la investigación que condujera a conocer la ubicación de los presuntos homicidas, así como las circunstancias en que pretendían consumar los hechos delictivos”, indicó la funcionaria.

De forma paralela, se informó a Ricardo y David Monreal de la investigación en curso, y se les proporcionó protección de parte del gobierno federal. Con los datos recabados, se ubicó a cuatro personas sospechas en el hotel.

“El operativo se efectuó exitosamente sin violencia, y además de la detención de las personas involucradas, se aseguraron armas, equipo de comunicación (teléfonos), así como una camioneta con la que pretendían materializar los atentados”, sostuvo Benítez.

La subprocuradora indicó que en sus primeras declaraciones los sospechosos “aceptaron que estaban en la Ciudad de México para materializar los homicidios de los legisladores”‘ pero no quiso proporcionar otros detalles.

La conferencia que dio la funcionaria se realizó en las instalaciones centrales de la PGR,  duró menos de tres minutos, y no quiso aceptar ningún pregunta de los medios de comunicación.

Buscan a dos más

La PGR busca al menos a dos personas más que estarían vinculadas al intento de homicidio de legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila, a partir de las declaraciones que han rendido los detenidos ante el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA).

Los interrogatorios se incorporaron a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013, que se inició la madrugada de ayer en la Unidad adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de que fueron puestos a disposición los primeros detenidos.

En el atentado en contra de alguno de los legisladores participarían los cuatro detenidos que viajaron a la Ciudad de México, pero se presume que la estructura delictiva involucrada contaba con más integrantes, posiblemente sicarios o “halcones” y podrían estar vinculados con Los Zetas.
Hasta el cierre de esta edición, la Policía Federal Ministerial realizaba varias diligencias,  que podrían derivar en nuevas detenciones.

Con las personas detenidas se aseguraron equipos de radiocomunicación, entre ellos teléfonos celulares y radios de dos vías, así como armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, aunque no se precisó oficialmente si eran largas o cortas, y dinero en efectivo.

Los delitos por los cuales se encuentra abierta la averiguación son portación de arma de fuego, homicidio en grado de tentativa, y delincuencia organizada. En la PGR prevén que será el domingo cuando se resuelva la situación jurídica de los aprehendidos, quienes podrían ser consignados ante un juez o ser sometidos a arraigo.

En la Procuraduría explicaron además que se verificaría con los legisladores si reconocen a algunos de los detenidos, aunque no se confirmó si esto sería con fotografías o a través de la Cámara de Gesell. Se buscará además que presenten la denuncia correspondiente para integrarla al expediente.

David

Senador
Nació el 22 de marzo de 1966

En 2005 fue diputado local por el PRD

De 2007 a 2010 fungió como Presidente Municipal de Fresnillo

En 2010 contendió para Gobernador de Zacatecas por el PT

En octubre de 2011, la Auditoría estatal lo sancionó con una multa de 37.6 millones de pesos por presuntos desvíos durante su cargo como alcalde de Fresnillo (2007-2010).

En diciembre de 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sanción económica.

A partir de 2010 comenzó a formar parte de la dirigencia estatal del PT

En 2012 ganó una senaduría

Actualmente se desempeña como Vicecoordinador del grupo parlamentario del PT

Presidente de la Comisión Jurisdiccional y es integrante de las Comisiones de Administración, Distrito Federal y de Justicia.

Ricardo

Diputado
Nació el 19 de septiembre de 1960

En 1998 rompió con el PRI y aceptó ser candidato a gobernador de su estado por el PRD.

De 1998 a 2004 gobernó Zacatecas

En 1999, la revista TIME y la Cadena Internacional de Noticias CNN lo distinguen como Líder Latinoamericano para el Nuevo Milenio

En 2005 busca la candidatura del PRD por la Presidencia de la República

En 2006 se suma a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador

De 2006 a 2012 fue senador y coordinador del Grupo Parlamentario del PT

En 2007 es sometido a un proceso de expulsión en el PRD por haber apoyado a candidatos de otros partidos en el proceso electoral de Zacatecas

En agosto de 2011 ratifica una denuncia de juicio político contra el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y los ministros de la Suprema Corte que avalaron los contratos incentivados, al considerar que violan la Constitución y representan la vía para privatizar Pemex.
Actualmente es diputado federal plurinominal para el periodo 2012-2015 y Coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario