viernes, 5 de abril de 2013

Sicarios que planeaban asesinar a Monreal, detenidos a una cuadra de Gobernación


  • /
  • Fuente: Juan Omar Fierro

Sicarios que planeaban asesinar a Monreal, detenidos a una cuadra de Gobernación

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de al menos dos presuntos sicarios que planeaban asesinar en la Ciudad de México al diputado federal Ricardo Monreal Ávila y a su hermano el senador David Monreal Ávila.
Audio: Juan Omar Fierro reportero MVS
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de al menos dos presuntos sicarios que planeaban asesinar en la Ciudad de México al diputado federal Ricardo Monreal Ávila y a su hermano el senador David Monreal Ávila.
La Subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, reveló que un informe de inteligencia elaborado por el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) alertó a las autoridades federales del atentado, destacando que un grupo armado arribaría a la Ciudad de México con el objetivo de privar de la vida a los legisladores originarios de Zacatecas.
En virtud de esta información, la PGR estableció contacto con los hermanos  Monreal Ávila para exponerles la posibilidad del atentado en su contra, además de brindarles seguridad policiaca para evitar cualquier ataque a su integridad física.
Benítez Tiburcio agregó que a la par de las acciones para resguardar a ambos parlamentarios, elementos de la Policía Federal Ministerial montaron un operativo para localizar y capturar a los presuntos sicarios.
Dicho operativo dio resultado alrededor de la una de la mañana de este jueves con la detención de dos sospechosos en el Hotel Prim, el cual se ubica en la esquina de las calles General Prim y Versalles, colonia Juárez en la Delegación Cuauhtémoc.
La Subprocuradora de Asuntos Jurídicos agregó que los presuntos homicidas fueron capturados en poder de armas largas, equipos de comunicación y un vehículo que pensaban utilizar para concretar el atentando.
En este sentido, Mariana Benítez aseguró que los sospechosos ya están confesos, es decir, que en sus primeras declaraciones ministeriales reconocieron que habían viajado al Distrito Federal para atentar contra los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.
Durante el anuncio, no se permitieron preguntas y sólo se advirtió que las investigaciones continúan para identificar a más personas involucradas con la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013.
Testigos relatan detención de sicarios a una cuadra de Gobernación Con banderas roídas que anuncian un lujo antiguo y casi extinto, el Hotel Prim se encuentra en Versalles 46, a solo una cuadra de la Secretaría de Gobernación, dependencia responsable de velar por la seguridad interior del país y cuyas inmediaciones son vigiladas por integrantes de la Policía Federal 24 horas al día.
El gerente general de dicho hotel, quien omitió su nombre por motivos de seguridad, confirmó que la detención de los sospechosos se dio en las primeras horas de este jueves, aunque reconoció que el operativo comenzó a las 23:30 horas del miércoles.
“Llegó personal de la PGR y se llevaron detenidas unas personas, no sé cuántas, no sé quiénes, es lo único que les puedo decir”, sostuvo.
Otros testigos de los hechos señalaron que la captura fue realizada por más de 20 elementos de la Policía Federal Ministerial que llegaron al lugar en camionetas tipo Suburban, equipados con armas largas y chalecos antibalas.
Al momento de su arribo, los integrantes de la Policía Federal cerraron la circulación tanto en la calle de Versalles como en General Prim, por lo que vecinos del lugar creyeron que asistiría un funcionario de alto rango a la funeraria García López que se encuentra a un costado del Hotel Prim.
Curiosos, peatones e incluso los cuidadores de carros o franeleros que viven de las personas que acuden a dicha funeraria, fueron “invitados” a alejarse del centro de alojamiento mientras tenía lugar la captura de los dos presuntos sicarios.
Uno de los testigos relató que entre los participantes en los operativos había un grupo de 7 u 8 personas vestidas como meseros, “pero aparentemente eran agentes porque se la pasaron hablando con otros policías y estaban al tanto de lo que sucedía”.
Sin embargo, a decir de algunos huéspedes del Hotel Prim, se trató de un operativo limpio que no representó mayor sobresalto para las personas que duermen ahí, incluyendo a decenas de turistas extranjeros que asisten a una convención global organizada por la International Networkers Team FourLife (ITN-4Life), organización de tipo piramidal surgida en Puerto Rico.
Para evitar que se conocieran más detalles del caso, personal de la PGR solicitó de manera directa a los trabajadores y directivos del Hotel Prim que no hablaran con periodistas, advirtiéndoles que se trataba de una investigación policiaca “cuyo contenido es absolutamente confidencial”.
Además, les exigieron que no dejaran ingresar cámaras de televisión o fotógrafos a sus instalaciones, con el fin de seguir realizando diversas diligencias ministeriales dentro del hotel sin la presencia de trabajadores de los medios de comunicación.
Para cumplir con dicha orden, personal de seguridad privada cerró con candados y cadenas la mitad de sus puertas, a pesar de que el hotel se encontraba al tope de su capacidad gracias a los turistas extranjeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario