viernes, 5 de abril de 2013

Facebook Home: no es un teléfono, no es un sistema operativo ¿Qué es?

Facebook Home: no es un teléfono, no es un sistema operativo ¿Qué es?

Escrito por

Facebook Home. Fuente: mashable.com
Facebook Home. Fuente: mashable.com
El paso que le faltaba dar ya está dado. Casi. El día de hoy, tras muchos rumores, Mark Zuckerberg presentó el Home, el primer teléfono inteligente de Facebook…o algo así.
Pese a que todo apuntaba a que el evento de hoy de Facebook sería la presentación del tan rumoreado Facebook Phone lo que en realidad se presentó fue Home, un launcher que está en el punto intermedio.
Home es una interfase que podrá instalarse en todos los teléfonos que tengan el Sistema Operativo Android y que prácticamente convierte a Facebook en la base del teléfono, integrando notificaciones, imágenes, chats y noticias provenientes de la red social.
¿Es una aplicación? No precisamente. Con las aplicaciones, cuando llega una notificación de otra es necesario dejar una app por otra: Home permite seguir interactuando con lo que en ese momento se esté empleando en el teléfono. En pocas palabras: la idea es nunca dejar Facebook.
Precisamente una de las características más interesantes de Home es el chat de Facebook, que en esta interfase se convierte en globos de diálogo que no interrumpen la actividad que se esté haciendo, permitiendo al usuario chatear mientras lee un artículo o no tener que dejar la aplicación que esté usando.
Fuente: mashable.com
Fuente: mashable.com
Lo anterior resuelve de alguna manera uno de los mayores problemas de Facebook para dispositivos móviles: la red social no había conseguido hasta ahora crear una aplicación que permitiera utilizar todas las características de la versión web en un mismo sitio: si se deseaba chatear se necesitaba de una aplicación extra, lo mismo que para administrar páginas.
¿Es un teléfono? Tampoco. Facebook House se podrá instalar en dispositivos que usen el Sistema Operativo Android y en el HTC First el contenido vendrá pre cargado. La única “ventaja” que tendrá este nuevo teléfono es que, al haber sido desarrollado juntos, Facbook Home podrá integrar notificaciones de todas las aplicaciones, no sólo de Facebook.
El HTC First es un nuevo smpartphone que ha sido desarrollado en conjunto con AT&T y que contará con 1GB de memoria RAM y 16GB de almacenaje, así como con una cámara de 5 megapixeles. Durante la presentación de hoy se destacó que el teléfono costará “solamente” $99.99 y vendrá en 4 colores.
¿Es el teléfono de Facebook? Sí y no, pues a pesar de que no es un teléfono diseñado específicamente por la empresa ni con un Sistema Operativo de la misma, la interfase pre cargada hace que la interacción con Facebook tenga que ser constante, por no decir perenne.
El lanzamiento ha recibido bastantes críticas negativas, ya que como han hecho notar muchos expertos, no representa un gran avance. Para muchos, esto es en realidad una aplicación súper desarrollada, mientras que para otros es la evolución natural de la red social.
Lo que queda claro es que Facebook está intentando llevar cada vez más lejos su principal misión: la evolución de la sociabilización humana.
El video promocional que desarrollaron lo deja muy claro en una de sus principales frases: Facebook quiere ser nuestra casa, o incluso, nuestro hogar.
Es también claro que Facebook está apuntando en otra dirección: durante la presentación de hoy, Zuckerberg fue muy enfático en la gente que no tiene acceso a una computadora pero sí a un teléfono. Así pues, la red social parece querer dejar los ordenadores y afincarse en la mayor movilidad posible.
No deja de llamar la atención la dedicatoria a Apple. Y es que el lanzamiento de Home representa la indirecta alianza entre Facebook y Google, dos gigantes del internet que desde hace tiempo quieren incursionar en la telefonía móvil obtienen con esto un discreto acercamiento: Android, el único Sistema Operativo que por el momento permite el Facebook Home, es propiedad de Google. De hecho, Facebook Home podrá descargarse a partir del 12 de abril exclusivamente de Google Play.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario