El recorte de plantilla en Iberia afectará este año a 2.135 trabajadores, el 68% del total del ERE
- Este año saldrán de Iberia más de dos tercios de los afectados por el ERE
- Del total, 1.801 salidas corresponden a trabajadores de tierra
- Las otras 334 salidas son de tripulantes de cabina (TCP)
De los 2.135, 1.801 corresponden a trabajadores de tierra (casi un 80% de los afectados por el ERE en este colectivo) y 334 a tripulantes de cabina (el 53% de los afectados por el ERE).
La propuesta de mediación del catedrático Gregorio Tudela supone, igualmente, la salida de casi 260 pilotos, un colectivo que este viernes se pronuncia en asamblea sobre si se suma a ese acuerdo, aunque todo apunta a que no lo hará.
La dirección y los sindicatos mayoritarios de tierra y TCP acordaron a principios de semana fijar durante los tres años de aplicación del ERE (2013-15) un cupo de personas afectadas por el recorte de plantilla en ambos colectivos, que podrá ser revisado a lo largo del año, y un calendario para hacer efectivas las bajas.
De los 1.801 trabajadores de tierra que saldrán en 2013, los mayores grupos afectados son los que corresponden al aeropuerto de Madrid-Barajas (240), los aeropuertos de la red (557) y mantenimiento (380).
Acogimiento voluntario o no al ERE
Desde hoy y hasta el próximo 14 de abril, ambos días inclusive, estará abierto el plazo de solicitud para las medidas de prejubilación y baja incentivada para los trabajadores de tierra con 58 años cumplidos. Los tripulantes de cabina mayores de 55 años tendrán el mismo plazo para solicitar las medidas de prejubilación, baja incentivada y extinción de contrato.Finalizado el plazo de acogimiento voluntario, si no se hubiese alcanzado el cupo previsto con adscripciones voluntarias, "se cubrirá con adscripciones forzosas hasta alcanzar el objetivo establecido", según lo acordado por la dirección y los representantes de los trabajadores.
Además de reducir de 3.807 a 3.147 los afectados por el recorte, el acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio Tudela proponía la aplicación del ERE 72/01, en vigor desde 2001 y que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas.
Los sindicatos y la dirección han solicitado la prórroga del ERE de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2015, aunque aún se está a la espera de que la Dirección General de Empleo lo autorice. También queda pendiente que las dos partes pacten un acuerdo sobre la productividad, otro de los ámbitos de negociación que establece la mediación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario