sábado, 27 de abril de 2013

Columna invitada: Una Amenaza latente llamada Monsanto

Columna invitada: Una Amenaza latente llamada Monsanto

Por @Maythe_7

En los últimos meses se han dado ha conocer las pretensiones de la empresa transnacional Monsanto de introducir maíz transgénico a nuestro país; pero ¿Quién es Monsanto? Monsanto es productor del 90% de los organismos genéticamente modificados en el mundo.

Entre las acciones perniciosas de esta compañía a lo largo de la historia destaca la creación de uno de los compuestos químicos más dañinos conocido como el Agente Naranja, este compuesto fue utilizado en la guerra de Vietnam, su propósito consistía en destruir las cosechas de los vietnamitas y los resultados fueron desoladores, murieron 400,000 personas y 500,000 niños nacieron con malformaciones.

Por lo que compete exclusivamente a los transgénicos, Monsanto ha diseñado semillas de maíz, canola, algodón y soya creadas mediante manipulación genética y las ha patentado, al tener la propiedad intelectual de las mismas; nadie puede utilizarlas , fabricarlas o distribuirlas. El objetivo para Monsanto al controlar la semilla, es controlar la alimentación y aumentar con ello sus ganancias, tal como lo dice la periodista Marie-Monique Robien, creadora del documental francés “El mundo según Monsanto”; “Quien controle las semillas controlará la alimentación del planeta, por lo tanto controlará el mundo.”



Los planes de Monsanto es nuestro país consistían en plantar maíz transgénico en más de un millón de hectáreas en Sinaloa y Tamaulipas; pero, las diversas protestas de grupos de activistas rindieron fruto; sin embargo, Monsanto tiene ahora tres nuevas solicitudes para la liberación comercial masiva de maíz transgénico en Chihuahua, Coahuila y Durango, que están en consulta pública hasta el 29 de abril.

Ahora bien los impactos ambientales y en la salud con los productos transgénicos son muy graves, en los campos de agricultura, la polinización contamina los cultivos aledaños, poniendo en peligro las semillas naturales y la biodiversidad de las especies atentando contra la vida y destruyendo la naturaleza en sus formas originales. Lo anterior pondría en riesgo las 59 especies de maíz autóctono con que cuenta México.

Estos cultivos transgénicos están diseñados para resistir fuertes dosis del herbicida Roundup, (Que también es fabricada por Monsanto) cuya toxicidad puede incrementar la incidencia de cáncer de acuerdo a un estudio realizado por dos eminentes oncólogos Lennart Hardell y Mikael Eriksson de Suecia. Los residuos de este herbicida persisten en los alimentos que son ofertados al consumidor final. En este punto es pertinente hacer un paréntesis para recordar que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Caen en Francia por el profesor de Biología Molecular Gilles-Eric Séralini, y publicado en el Nouvel Observateur, concluyó que las ratas alimentadas durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto, sufrieron tumores y daños múltiples en hígado y riñones.

En este contexto y dado las devastadoras consecuencias que implicaría para nuestra salud y nuestro entorno, tenemos que exigir a nuestros gobernantes que no sean aprobadas las siembras de transgénicos. Es nuestro derecho como consumidores el decidir que alimentos llevamos a nuestra mesa y tenemos que hacerlo válido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario