sábado, 27 de abril de 2013

PRD y PRI reivindican la vigencia y “cabal salud” del Pacto por México

PRD y PRI reivindican la vigencia y “cabal salud” del Pacto por México

102
5:00         
ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA, La Jornada
Tras la agitada semana que puso en jaque al Pacto por México, este jueves, los dirigentes del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, reivindicaron la vigencia de este esquema de negociación política. Para el priísta, el Pacto goza de cabal salud, en tanto que el dirigente del sol azteca habló de que se superó lo que definió como una “minicrisis”.

En contraste, el Partido Acción Nacional interpuso una demanda ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por las irregularidades detectadas en Veracruz, las cuales competen al organismo en lo que concierne al padrón electoral y que involucran al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles.

Al mismo tiempo, en un acto organizado por el IFE, el dirigente panista, Gustavo Madero, dijo que cuando ocurren estas prácticas el instituto “no debe instalarse en su zona de confort, debe desvelarse por reconocer que aún existen retos grandes y que son de todos”.

Madero pidió que los actores políticos no minimicen estas situaciones de cara a la elección en 14 estados del país. “Ojalá dimensionen lo que está en juego, el gobierno federal, que valoren lo que hemos construido juntos y lo que se puede edificar en la agenda de entendimiento común, para impulsar reformas de transformación en el Pacto por México, y que también valoren las denuncias que hemos presentado, el nivel de corrupción, de complicidad de los tres órdenes de gobierno.”

Madero no detalló expresamente la postura del partido porque el PAN no alcanzó el miércoles pasado a revisar el tema del acuerdo en su reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); será hasta el próximo lunes cuando lo aborde en sesión de la Comisión Política y defina su posición ante el gobierno federal, y si sale del pacto.

Durante un acto organizado por el IFE, Camacho reivindicó la vigencia del acuerdo nacional y sus resultados “plausibles y tangibles. Ha sido sujeto, por quienes incluso ni siquiera consideraban la creación de este espacio de consenso, de críticas y de un bombardeo. Sin embargo, “el pacto que algunos mataron goza de cabal salud”.

Por la mañana, durante un acto del consejo rector del Pacto con campesinos, Camacho destacó que es cierto lo que dice el dicho popular, que el movimiento se demuestra andando: “el pacto está más vivo que nunca”.

Entrevistado en el mismo acto, Zambrano dijo que tras la “minicrisis” del citado instrumento, el gobierno mismo deberá asumir, con su partido, que si “le siguen jalando los bigotes al tigre, el trigre se va a enojar y se puede levantar para dar un manotazo. Yo apuesto a que esto no suceda”, puntualizó.

El presidente del partido del sol azteca confió en que el gobierno federal cumplirá los compromisos para que se dejen de utilizar los programas sociales con fines electorales. Subrayó que la administración federal debe actuar con responsabilidad y meter al orden a los que quieren seguir con las mismas viejas prácticas, como si no hubiera cambiado nada en el país.

Zambrano añadió que deben revisarse los nombramientos de delegados federales, que actúan como operadores electorales del PRI, y desmontar las actividades que realizaban con el uso de los programas sociales federales.


VGQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario