domingo, 28 de abril de 2013

México y Centroamérica fomentan consumo

México y Centroamérica fomentan consumo

Cámaras del país y de América Central crean la Ucabicimex para crecer las relaciones comerciales; el organismo actuará también como órgano de consulta de los gobiernos de los países miembros.


La Ucabicimex tendrá a su disposición un mercado de 150 millones de personas. (Foto: Getty Images)
 

SAN JOSÉ, (Notimex) — Las cámaras de comercio de México y América Central crearon el organismo denominado Unión de Cámaras Binacionales Centroamericanas de Comercio e Industrias Mexicanas (Ucabicimex), con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales en la región. Entre las funciones de la Ucabicimex se encuentran fomentar un mayor consumo de los productos originarios de los países que integran la unión de cámaras, y actuar como órgano de consulta de los gobiernos de países miembros, de acuerdo el primer presidente de la representación, el empresario mexicano radicado en Costa Rica, José Mejía.
Otra de las funciones es coadyuvar en la celebración de tratados que tiendan a la unificación de leyes o reglamentos que tengan relación con las actividades económicas, agregó el también presidente de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México, una de las entidades integrantes de la Ucabicimex.

A la firma del Pacto Constitutivo asistieron el vicepresidente y el vicecanciller de Costa Rica, Luis Liberman y Luis Fernando Salazar, el embajador de México en San José, Armando Álvarez Reina, y el empresario José Mejía.
El vicepresidente Liberman destacó que "México nos abre una gran oportunidad para que nuestros productos se integren a los productos mexicanos, y viceversa a toda la región centroamericana".
El vicecanciller Salazar opinó que la nueva entidad permitirá "fortalecer e impulsar el comercio intrarregional y se constituirá en una fuerte herramienta para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros pueblos".
El embajador mexicano Álvarez Reina detalló que la Ucabicimex tendrá a su disposición un mercado de 150 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) regional de más de 1.3 billones de dólares, y un notable crecimiento del comercio y las inversiones intrarregionales.
El diplomático recordó que en febrero el presidente Enrique Peña Nieto y los mandatarios de Centroamérica se reunieron en Costa Rica y "expresaron su firme decisión de fortalecer aún más las relaciones económicas".
"Nuestros cancilleres se reunirán en México en junio para avanzar en este objetivo", adelantó

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