martes, 7 de mayo de 2013

Acusan a Grecia de cerrar los ojos ante los neonazi de Amanecer Dorado

Acusan a Grecia de cerrar los ojos ante los neonazi de Amanecer Dorado

Budapest, 7 may (EFE).- Las autoridades griegas están "cerrando los ojos" ante el auge de la "peligrosa" y "antisemita" formación Amanecer Dorado, denunció hoy en Budapest el autor de un estudio sobre el ascenso de los partidos neonazis en Europa.
"Amanecer Dorado es un partido político peligroso", declaró Robin Shepherd al presentar en la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial (CJM) un informe sobre el ascenso de los partidos de ideología neonazi en Europea en los últimos años debido a la crisis económica.
"El Gobierno griego parece no saber qué hacer con este fenómeno", subrayó, ya que las autoridades se han centrado en la crisis económica y han dejado "fuera de la agenda política" la respuesta al ascenso de las ideas xenófobas.
Atenas está "cerrando los ojos" ante lo que sucede, criticó Shephard ante los 500 delegados llegados de todo el mundo para la asamblea.
El informe recuerda que la diputada de esa formación Eleni Zarulia aseguró en el Parlamento en octubre de 2012 que los inmigrantes son "subhumanos que han invadido el país con todo tipo de enfermedades".
Las reacciones ante declaraciones de ese tenor han sido hasta ahora débiles, tal como ha denunciado el Consejo de Europa, según recordó Shephard.
La formación ha pasado de un 0,1 por ciento de los sufragios en las elecciones de 1994 hasta una intención de voto en la actualidad del 12 por ciento, según las últimas encuestas recogidas en el informe presentado.
Especialmente peligroso es que Amanecer Dorado lleve su ideología a las escuelas, donde organizan las llamadas "sesiones del despertar nacional", que significan unas clases de historia mezclada con la mitología griega, para alumnos de 6 a 10 años, recuerda el texto.
La estrategia de expansión del partido se traduce también en marchas planeadas en diferentes partes del mundo, desde EEUU hasta Canadá, Alemania y Australia, señala el documento.
Tras las críticas de Shephard, el líder de la comunidad judía griega, David Saltiel, avanzó en la asamblea que el Ministerio de Justicia heleno está preparando un proyecto de ley para prohibir la incitación al odio racial, religioso, étnico y homófobo.
Este proyecto que deberá ser aprobado por el Parlamento griego impondrá multas de cárcel de entre 3 meses y 6 años, o una multa de 20.000 euros, según sostuvo Saltiel.
Estas mismas penas se aplicarán por la negación del Holocausto y el saludo nazi, explicó el líder de la comunidad judía en Grecia. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario