martes, 7 de mayo de 2013

Deuda por droga, móvil de caso Páramo: Duarte


Deuda por droga, móvil de caso Páramo: Duarte

Policía •
Jonathan Lozaya conocía a las víctimas y mantuvo comunicación mediante mensajes de celular, de acuerdo con las investigaciones.
México • El gobernador de Chihuahua, César Duarte, anunció la detención de Jonathan Lozoya, quien presuntamente sirvió de “señuelo” para poner a los hermanos Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González a un grupo de narcomenudistas, quienes al final los asesinaron por una deuda de 10 mil pesos.
“La fiscalía general del estado nos ha anunciado, de manera formal, que fue detenido un individuo de nombre Jonathan Lozoya, de 25 años, quien estableció una comunicación permanente vía mensajes de celular durante toda la noche del homicidio, hasta 10 minutos antes de que se llevó la ejecución.
“Esa información y la investigación de inteligencia que pudimos asumir para localizar a esta persona y establecer el móvil del doble homicidio coincide con la plática escrita que tuvo (Jonathan) durante la noche.
También revela “que él había servido de señuelo para cobrar 10 mil pesos que el joven Diego Alejandro Páramo le debía a una persona, autor material e intelectual, por comercialización de estupefacientes”, expresó el mandatario estatal.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el gobernador señaló que el crimen contra los hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson fue por una deuda de 10 mil pesos que tenían los jóvenes.
“Diez mil pesos era la cantidad, la cual en los mismos textos radica este tema y él (Jonathan) lo convocó y lo ubicó en un lugar para que fuera alcanzado precisamente (para) la ejecución.”
César Duarte aseguró que tienen los datos y los nombres de dos presuntos responsables, motivo por el cual la policía estatal, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal realizaban anoche un operativo para lograr la detención de los responsables del crimen.
“Es un hecho que nos lástima, es increíble pensar que un homicidio de ese tamaño se dé en esa condiciones, pero es una realidad que desgraciadamente tenemos que combatir con toda la energía de la ley”, apuntó.
Indicó que Jonathan era amigo de las víctimas y, aprovechándose de esa amistad, logró que los hermanos salieran de su domicilio la madrugada del sábado.
El cómplice de los homicidas, abundó, fue detenido en la ciudad de Chihuahua, alrededor de las 15:00 de ayer.
El gobernador agregó que en las próximas horas será consignado ante un juez para que sea sujetado a proceso penal.
Horas antes el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, adelantó que la Fiscalía General de Chihuahua había detenido a una persona que guardaba relación con el doble homicidio.
Así lo declaró en el aeropuerto de Zacatecas, cuando estaba a punto de viajar a Chihuahua, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
ARMA HOMICIDA
Por la tarde, el gobernador comentó que la Fiscalía de Chihuahua descubrió que el arma utilizada para asesinar a los hermanos Alfredo David y Alejandro fue utilizada en otro homicidio.
Dijo que las huellas balísticas demuestran que dicha arma se usó en un crimen anterior.
De acuerdo con los primeros peritajes se pudo conocer que las víctimas recibieron los disparos a una corta distancia, por lo que presumía que los jóvenes conocían muy bien a su agresor, lo que se confirmó más tarde.
“Es una pistola .9 milímetros y en la necropsia se establece de manera muy clara (que) fue cerca, no fueron tiros a distancia, seguramente conocían muy bien al agresor… Podemos acreditar otro homicidio con la misma arma, lo cual nos lleva a una cadena de investigación muy sólida”, expresó.
En entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga, el gobernador indicó que también tenían a otras personas detenidas, quienes pudieron participaron en otro crimen, donde se utilizó la pistola que ahora apareció en este asesinato de los jóvenes Páramo González.
“Hay algunas personas que están detenidas; está vinculada la investigación previa a lo que había sucedido con esa misma arma y esto está aportando elementos importantes”, destacó.
César Duarte dejó claro que el crimen no guardaba relación con la actividad profesional de los padres.
Chihuahua es uno de los estados más afectados por la violencia ligada al narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario