Arranca la construcción de la planta de Audi en Puebla
Rupert Stadler, CEO de la armadora; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, colocaron la primera piedra del complejo. La fábrica será la primera de su género en AL, y creará 20 mil empleos
Cristian Moreno/ Enviado
05/05/2013 08:06
Rupert
Stadler, CEO de Audi; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y el
gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, colocaron la primera piedra
de la nueva planta de la firma de autos de lujo. Foto: Daniel Betanzos
Rupert Stadler, CEO de la armadora; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, colocaron la primera piedra del complejo.
La entidad recibirá una inversión mayor a 900 millones de euros, cerca de 14 mil 400 millones de pesos, para instalar la planta que construirá una de las camionetas premium más exitosas del mundo.
De acuerdo con el gobernador, la compañía podrá generar hasta 20 mil empleos, considerando la cadena de suministro de autopartes que este proyecto impulsará en la región.
Audi arranca en Puebla obra de mega planta
Empezaron con todo. Tras 45 minutos de recorrido hacia el oriente del estado de Puebla, desde el estadio Cuauhtémoc de la ciudad capital, apareció una carpa, un oasis en medio de solitarias tierras que en otros tiempos vieron el esplendor de la siembra, pero que ayer albergaron un nutrido contingente alemán comandado por el director ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) de Audi, Rupert Stadler, cuyo objetivo principal era el de colocar la primera piedra de la que será su primera planta en América.
Con esto, inicia una derrama económica superior a los 900 millones de euros (alrededor de 14 mil 400 millones de pesos), que servirán para construir una planta capaz de realizar todas las funciones necesarias para la construcción de una de las camionetas premium más exitosas del mundo.
El rostro del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reflejaba una sonrisa.
Desde la entrada a su territorio, Audi hizo un esfuerzo por mostrar el estilo propio de la casa a sus invitados. Un contingente de camionetas Q5, las mismas que en futuro se fabricarán en este complejo en el que cabrían 400 campos de futbol (400 hectareas), daban la bienvenida a una recepción ataviada por un R8, auto súperdeportivo de la marca de los cuatro aros.
El secretario de Economía aprovechó la oportunidad para felicitar la gestión de las autoridades locales para atraer inversión a Puebla toda vez que San José Chiapa superó a propuestas que incluían a otros estados de la República Mexicana, incluso de la Unión Americana.
En tanto que el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, agradeció la confianza de la compañía alemana, que se espera genere hasta 20 mil empleos, considerando a la cadena de suministro de autopartes que este proyecto impulsará en la región. “Estamos orgullosos de que Audi México, el primer fabricante de automóviles premium del mundo, haya decidido hacer del estado de Puebla su casa”, comentó.
Dentro de la primera piedra se instaló una cápsula del tiempo, en la que se insertaron algunos objetos alusivos a la región, el país y la cultura de Audi, misma que dio un particular significado a la ceremonia, pues para muchos esta es la semilla de un cúmulo de sueños que se sembraron con esta primera piedra.
Este será el decimotercer centro de producción de automóviles de Audi en el mundo y se espera que para 2016 se convierta en pieza clave en el intercambio comercial entre México y el mundo, que actualmente ubica a nuestro país como el cuarto exportador mundial de automóviles.
El personal de Audi tiene claro que para la comunidad poblana el 5 de mayo es una fecha trascendental. En palabras de su presidente ellos quisieron celebrar “un día antes, la importante primera etapa de nuestra nueva planta”.
Ante representantes del consejo de dirección de Audi, empresarios, diplomáticos, funcionarios de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como del municipio, el secretario de Economía no dudó en asegurar que “México ha sido la mejor decisión que Audi ha podido tomar para impulsar y afianzar su crecimiento”.
Pero Audi está muy consciente de esto y el mismo Rupert Stadler destacó que fue gracias a “las ventajas geográficas, los beneficios de las zonas de libre comercio multilaterales, emanadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Tratado Mercosur y otros acuerdos arancelarios comerciales que en total engloban más de 40”, así como nuestra cultura y la colaboración de las autoridades que se convencieron de establecer su proyecto en nuestro país.
El furor por México entre los “audianos”, como calificó Stadler a su equipo de trabajo, es tal que se han recibido más de 700 postulaciones espontáneas de empleados alemanes para contribuir a la construcción de la planta en nuestro país y en este intercambio agosto es la fecha que se tiene marcada para que los primeros 36 jóvenes mexicanos comiencen su programa de formación profesional para que “aprendan a profundidad lo que distingue a un auténtico Audi”.
La responsabilidad que tendrá nuestro país de fabricar el Q5 para el mercado internacional no es menor, pues en 2012 este vehículo logró vender más de 200 mil unidades, lo que lo consolidó como el líder mundial del segmento.
Así pues, con la primera piedra de este complejo se ha colocado también el cimiento de un fenómeno que modificará el paisaje de una región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario