domingo, 5 de mayo de 2013

Mueren 16 insurgentes y dos soldados en combate en el noroeste de Pakistán

Mueren 16 insurgentes y dos soldados en combate en el noroeste de Pakistán


Islamabad, 5 may (EFE).- Al menos 16 insurgentes y dos soldados paquistaníes han muerto en las últimas horas tras una operación militar en el valle de Tirah, un enclave ubicado en el noroeste de Pakistán, según informó hoy a Efe una fuente el Ejército.
Según las Fuerzas Armadas, el operativo ha conseguido desmantelar refugios de la insurgencia, muy activa en esa zona fronteriza con Afganistán, y desalojar a "muchos" miembros de las milicias integristas de los sectores de Kismet Sur y Sunghar.
Aunque hace más de dos años que el Ejército y los insurgentes combaten por el control de un enclave considerado de gran valor estratégico, los choques han adquirido mayor virulencia en los últimos meses.
Desde diciembre se han registrado, siempre según el recuento de las autoridades paquistaníes, cerca de 300 muertos, en su mayoría miembros de la insurgencia, aunque resulta difícil contrastar los datos oficiales por la escasez de fuentes alternativas.
Los milicianos del principal grupo talibán, el TTP, y de otra facción integrista, Lashkar e Islam, llevaban meses pugnando entre ellos por el control del valle, pero recientemente se aliaron contra el enemigo común y se han hecho fuertes en algunos sectores.
El principal interés de ese remoto enclave es que sirve de acceso tanto a Afganistán como a áreas tribales vecinas, entre ellas Waziristán del Sur y del Norte, que albergan importantes bastiones desde los que la insurgencia opera a ambos lados de la frontera. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario