domingo, 5 de mayo de 2013

Occidente trata de debilitar a potencias emergentes, afirma Irán


Inglés
Portugués
Italiano
Ruso
Turco
Domingo
Mayo
2013
5

Occidente trata de debilitar a potencias emergentes, afirma Irán PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaTeherán, 5 may (PL) Los países occidentales industrializados tratan de debilitar a los estados con posibilidad de devenir potencias mundiales, aseguró el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, durante su reunión con el canciller indio, Salman Kureshid, reportan hoy medios oficiales.
En las presentes circunstancias tenemos el deber de insistir en el mantenimiento y ampliación de los lazos mutuos, sugirió el mandatario, según la versión del encuentro, realizado el sábado, y difundida hoy por la agencia oficial IRNA.

El canciller llegó a Teherán el viernes en una visita oficial de tres días para presidir la parte india a la XVII reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, inaugurar el Centro Cultural de su país aquí y sostener un encuentro con la comunidad hindú residente en Irán, según la agenda difundida a la prensa.

Entre los temas que examinarán las partes está la interconexión de la India al gasoducto que construyen Irán y Pakistán, según trascendidos.

Los seres humanos necesitamos un sistema en el cual las relaciones entre las naciones estén basadas en la justicia y la amistad; un mundo en el cual todas las naciones tengan las oportunidades adecuadas para progresar, subrayó Ahmadinejad.

De su lado, el visitante expresó su certeza de las presiones económicas y políticas que los "adversarios ejercen contra Irán no conseguirán doblegar la voluntad de su pueblo", acorde con la versión.

Asimismo calificó de positivos los trabajos de la comisión mixta y exhortó a la expansión de los lazos bilaterales en la comunicación, el comercio, la agricultura, industria petrolera y la artesanía.

India es uno de los principales compradores de petróleo persa y sus autoridades muestran reticencia a acatar las sanciones financieras, políticas y económicas decretadas por Estados Unidos y sus aliados atlánticos contra Irán para que abandone su programa de desarrollo nuclear.

La República Islámica asegura que su proyecto nuclear es de índole pacífica y reivindica el derecho a dominar el átomo en tanto que signatario del Pacto de No Proliferación y miembro de la Organización Internacional de la Energía Atómica.

mgt/msl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario