jueves, 9 de mayo de 2013

Comunicación de CSG logró apoyo a reformas y TLC: Otto Granados

Comunicación de CSG logró apoyo a reformas y TLC: Otto Granados
El ex vocero expone estrategia para lograr legitimidad, durante un foro de la Ibero moderado por José Carreño.
 
Otto Granados, vocero de la Presidencia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, reveló que la estrategia de comunicación que implementó en ese momento le permitió al gobierno, primero, enfrentar la polarización que dejó la elección presidencial de 1988 y, después, sensibilizar a la opinión pública y los medios para las reformas que se lograron.
Al participar junto con otros ex voceros presidenciales en el Foro Comunicación Gubernamental, organizado por la Universidad Iberoamericana realizado en la Torre Mayor, Granados destacó que lo primero que implementó fue la estrategia para generar legitimidad dado el precedente electoral.
La segunda etapa de la estrategia, indicó en el Foro moderado por el maestro José Carreño Carlón, se enfocó a “sensibilizar a distintas audiencias para producir reformas históricas”, entre las que destacó el programa Solidaridad que combatió la pobreza, la del artículo 130 constitucional para replantear las relaciones Iglesia-Estado y el Tratado de Libre Comercio.
El objetivo, explicó, fue “construir aliados” que fueran funcionales para que esas reformas pasaran con alto grado de legitimidad, lo que al final se logró.
Incluso, mencionó, quienes estaban en contra del Tratado de Libre Comercio, por ejemplo, ahora están a su favor.
En el Foro, parte de las celebraciones por el 70 aniversario de la Ibero, también participaron Fausto Zapata, vocero en el sexenio de Luis Echeverría; Luis Javier Solana, en el de José López Portillo; Carlos Almada López, y Fernando Lerdo de Tejada en el de Ernesto Zedillo; Rubén Aguilar Valenzuela, en el de Vicente Fox; Alejandra Sota en el de Felipe Calderón y Roberto Calleja, en representación de David López, vocero del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Intercambiaron puntos de vista sobre sus experiencias, los principales retos y la evolución de las políticas gubernamentales de comunicación.
Zapata Loredo, habló de la rigidez con que se manejó en aquel entonces la comunicación gubernamental y donde el conflicto estudiantil de 1968 marcó el sexenio de Luis Echeverría. “Lo que pasó en el 68 fue de tal magnitud que cimbró la vida del país y empezó a ser observado internacionalmente”, situación que tuvo que revertirse con una estrategia de comunicación acorde a esas circunstancias.
Javier Solana destacó que en el sexenio de López Portillo se caracterizó por defender el derecho a la información.
Carlos Aldana y Fernando Lerdo de Tejada resaltaron que fue en ese sexenio cuando surge la figura del vocero propiamente y el tema que marcó la dinámica de comunicación fue el de bajar la percepción en la sociedad de que la crisis económica nacional era insuperable.
Rubén Aguilar vocero de Vicente Fox habló de los retos que trajo consigo el ser el sexenio que sacó al PRI de los Pinos, mientras que Alejandra Sota dijo que con Felipe Calderón la relación con los medios se dio acorde a las nuevas tecnologías y en materia de seguridad se sentaron las bases de lo que es ahora la estrategia de seguridad del presidente Enrique peña Nieto.
Finalmente Roberto Calleja, en representación del actual gobierno, dijo que este sexenio apenas está abriendo camino. Resaltó que la transición fue tersa y dijo que el pacto por México es muestra de que la estrategia de Comunicación es ahora más democrática y plural, pues ya no se escucha solo la voz del Presidente sino de todos los partidos políticos.

 

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