jueves, 9 de mayo de 2013

Descarta SE desabasto de huevo en México

Comparte esta historia 13
  • /
  • Fuente: Notimex

Descarta SE desabasto de huevo en México

El titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que el mercado de importación del producto está abierto.
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que en el primer cuatrimestre del año el sector privado importó unas 13 mil toneladas de huevo, en especial de Estados Unidos, por lo que no hay desbasto del alimento en el país.
"El mercado de importación está abierto; se está importando huevo de Estados Unidos que viene a complementar la oferta nacional", precisó.
Explicó que ante la diferencia de precios entre el huevo nacional y el de Estados Unidos, el producto de importación está dirigido más a uso industrial y "obviamente, mientras el mercado requiera más complemento de producción nacional, pues se seguirá importando más huevo".
El funcionario federal descartó que haya una crisis en el mercado nacional del huevo, debido a que no hay desabasto y hay producto suficiente para responder a la demanda.
Señaló que hay un diferencial del precio del producto entre el mercado tradicional y las tiendas de autoservicio, en donde el rango se observa entre 32 y 37 pesos, por lo que se busca con la Unión Nacional de Avicultores optimizar la cadena de distribución para ofrecer mejores precios al consumidor.
Entrevistado al término de su participación en la 23 Convención de Aseguradores de México, el titular de la SE dijo que de igual forma se está en diálogo con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
La finalidad es que el consumidor acceda, en la medida de lo posible, a rangos bajos del precio del básico y al mismo tiempo con suficiente oferta, argumentó.
Explicó que el incremento en el precio del huevo se debió a las condiciones cíclicas, de tal manera que de diciembre pasado a la fecha se incrementó 10 por ciento en la Central de Abasto.
Precisó que si se mantienen las condiciones del mercado tradicional, se espera que en el verano disminuya la oferta de huevo por la terminación del ciclo escolar. "Esperaríamos un ajuste de las condiciones ya más favorables para una menor presión sobre los precios".
En este contexto, recordó que la SE trabaja en una agenda de largo plazo para equilibrar los centros productivos del país a fin de evitar desajustes regionales.
En cuanto al incremento en otros productos, principalmente hortalizas, Ildefonso Guajardo explicó que por las heladas en el estado de Sinaloa se generó un efecto negativo en la oferta de corto plazo.
Sin embargo, dijo que solo basta esperar al siguiente ciclo agrícola para mejorar la oferta de hortalizas y así bajen los precios, como es el caso del tomate verde.
En otro orden de ideas, informó que antes de que termine esta semana la Secretaría de la Función Pública entregará los resultados de la investigación respecto al caso de Andrea Benítez, la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez.
Añadió que luego del problema de salud que tuvo el procurador, ya atiende su despacho en las instalaciones de la sede del organismo, sobre todo ante la contingencia en materia de precios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario