jueves, 9 de mayo de 2013

Sí hay estrategia de seguridad en Michoacán

Sí hay estrategia de seguridad en Michoacán

Habitantes de las localidades afectadas por la violencia han denunciado un repliegue de fuerzas federales, lo que ha provocado la aparición de grupos de autodefensa o policías comunitarias, presuntamente vinculadas al narco
Los gobiernos federal y estatal aseguran que sí existe una estrategia de seguridad para Michoacán, aunque desde hace un mes grupos del crimen organizado limitaron el tránsito de productos y servicios en diversos municipios de la zona de Tierra Caliente.

El procurador General de la República  (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que se trabaja en esa zona. “Sí, desde luego (hay una estrategia en marcha), si me permiten no puedo decir los términos de esa estrategia porque no nos convendría, pero hay todo un plan para Michoacán. Se sustenta en muchas cosas pero no puedo decirlas”, declaró en entrevista tras asistir a un foro de implementación del nuevo sistema penal.

El pasado 23 de abril, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, señaló que se estaba preparando un rediseño de los esquemas de seguridad implementados en municipios de alto riesgo en esa entidad.

“No vamos a la confrontación, vamos a ir a hacer nuestro trabajo de investigación, de inteligencia y en su defecto de detenciones y aseguramiento. Habrá despliegue pero será distinto, no es un cuestión de choque, porque hay muchos ciudadanos inocentes”, expresó ese día.

Sin embargo, los habitantes de las localidades afectadas en Michoacán han denunciado un repliegue de la Policía Federal y del Ejército desde principios de año, lo que ha provocado la aparición de grupos de autodefensa o policías comunitarias.

Al respecto, el encargado de despacho en la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano, dijo que existe una estrategia con las fuerzas federales, en particular para la región de Tierra Caliente, con especial atención en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro. “Son temas que competen a la autoridad federal, dado que se trata de delincuencia organizada y el uso de armas de alto calibre”, explicó en entrevista telefónica.

NIEGA INGOBERNABILIDAD

Fernando Cano rechazó además que Michoacán viva una situación de ingobernabilidad.

En días pasados este diario documentó que en esa entidad las escuelas están en alerta para suspender clases si ocurren hechos de violencia, que corridas de autobuses a Tierra Caliente fueron suspendidas y que a diario hay balaceras en Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro.

“No podemos hablar de ingobernabilidad cuando tenemos operando con normalidad 111 municipios. El problema se reduce a Buenavista y Tepalcatepec, que han vivido conflictos desde hace mucho tiempo, los cuales se están acentuando en los últimos días”, dijo el funcionario que despacha en sustitución de Jesús Reyna, quien a su vez ocupa de manera interina la gubernatura del estado.

Sobre la actividad de guardias comunitarias que surgieron en ese territorio recientemente y sus presuntos vínculos con grupos delictivos, aseveró que la zona está resguardada por el Ejército y la Policía Federal, por lo que el tránsito de la población está garantizado.

Una fuente de la Sedesol en el estado confirmó a este diario que las disputas entre cárteles en esa zona frenan la llegada de apoyos sociales, aunado al desabasto de alimentos porque las empresas se niegan a entrar a la zona.

“Hemos mantenido contacto con los comerciantes y nos dicen que tienen suficiente mercancía para abastecer a la comunidad”, dijo el funcionario, quien reconoció que aunque hay empresas que por seguridad suspendieron la distribución en la región, las que se atreven a entrar lo hacen sin problemas ya que, según dijo, las fuerzas federales se encargan de vigilar los accesos a las comunidades.

Sobre los reportes de medios locales que refieren que Pemex suspendió el abasto de combustible a municipios de la Meseta Purépecha con la finalidad de evitar el secuestro de sus pipas, en perjuicio de 17 comunidades de Nahuatzen y Paracho, Cano señaló que aunque hay problemas con el suministro, hay particulares que están sustituyendo a las gasolineras para atender las necesidades de la población afectada.

Gobierno busca vía diálogo liberación de policías retenidos

El encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano, negó que las autoridades estén planeando un operativo para liberar a los cinco policías que desde el domingo fueron retenidos por estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, en la comunidad de Turícuaro.

“Estamos insistiendo a través del diálogo con ellos, los padres de familia y las comunidades indígenas donde los tienen retenidos. Creo que vamos avanzando, ya que se logró que liberaran al agente del Ministerio Público. Seguiremos así hasta lograr la libertad de los otros cinco compañeros”, declaró.

De acuerdo con medios locales, el agente del Ministerio Público que estaba retenido fue puesto en libertad por los normalistas al mediodía de este miércoles debido a que padece diabetes y como muestra de voluntad de diálogo con las autoridades.
Además de los policías, Cano Ochoa confirmó que los estudiantes mantienen secuestradas 32 unidades de pasajeros y de empresas -entre ellas dos pipas de Pemex-, por lo que existen denuncias penales contra los estudiantes por parte de las compañías, sin embargo, el gobierno no ha levantado ninguna denuncia formal.

Estudiantes de las ocho escuelas Normales que hay en el estado reclaman a las autoridades que les aseguren una plaza en el magisterio estatal al concluir su preparación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario