miércoles, 15 de mayo de 2013

EEUU expulsa a diplomático de Moscú, sube tensión

EEUU expulsa a diplomático de Moscú, sube tensión
MOSCU Y WASHINGTON,  (ANSA)- Rusia difundió hoy un video que registra la detención de un diplomático estadounidense, acusado de ser un agente de la CIA pillado mientras intentaba comprar los servicios de un 007 ruso, en un caso que eleva la tensión entre Moscú y Washington.
    La cancillería rusa convocó inmediatamente al embajador de Estados Unidos, Michael McFaul, además de declarar persona non grata y expulsar del país al diplomático detenido, identificado como Ryan C. Fogle, quien figuraba como tercer secretario de embajada en la lista del personal estadounidense acreditado en Rusia. Washington, de momento, guarda silencio.
En el vídeo se ve a Fogle por el suelo con una gorra de béisbol, una peluca rubia y una mochila verde en la que llevaba gafas de sol, guantes, pelucas, un mapa de Moscú, un cuchillo, un móvil y mucho dinero.
    El supuesto agente desenmascarado por los servicios secretos rusos (FSB) se había presentado así, en el corazón de la noche, a una cita que tenía por objetivo reclutar los servicios de un agente ruso. Además de un fajo de billetes, Fogle llevaba una carta donde ofrecía elevadas cifras de dinero a cambio de información.
    El caso corre el riesgo de tener repercusiones en el reciente deshielo entre el Kremlin y la Casa Blanca, justo cuando los presidentes Vladimir Putin y Barack Obama tratan de mejorar relaciones y colaborar en la lucha anti-terrorista tras los atentados en el maratón de Boston y los esfuerzos comunes para resolver el conflicto en Siria.
    "Mientras los presidentes de nuestros países han confirmado la disponibilidad a ampliar la cooperación bilateral incluso entre los servicios secretos en la lucha al terrorismo internacional, estas acciones provocativas en el espíritu de la guerra fría no favorecen el reforzamiento de la confianza recíproca", escribió el ministerio de relaciones Exteriores ruso, sosteniendo que el caso plantea cuestiones serias para Estados Unidos.
Ambos países saben que la guerra de espionaje no acabó con el final de la guerra fría: lo demuestra la red de agentes secretos rusos "durmientes", descubierta en Estados Unidos en 2010. Se trata eventualmente de un mensaje que Rusia ha querido enviar a Washington: Moscú no se fía completamente de ellos, pese al acercamiento diplomático. Y quizás no es una casualidad que la detención del espía estadounidense haya acabado en el arco de pocas horas en todas las televisiones rusas.
    Según una reconstrucción de la televisión filo-Kremlin en lengua inglesa Russia Today, que difundió las fotos de la captura de Fogle así como momentos de un interrogatorio de tono retórico, el agente de la CIA habría llamado por teléfono a un oficial del FSB dedicado a la lucha contra el terrorismo en el Cáucaso del Norte, proponiéndole colaborar. Tras una primera negativa, Fogle habría intentado nuevamente, ofreciéndole 100.000 dólares. De aquí se habría puesto en marcha la trampa, en la que cayó el diplomático-espía estadounidense en la noche de ayer.
    Fogle llevaba una carta con banales instrucciones para crear una cuenta en Gmail para mantener futuros contactos y con escritas las cifras ofrecidas por los servicios del ruso: 100.000 dólares como adelanto para discutir de la cooperación y hasta un millón al año por la colaboración a largo plazo, con "bonus" suplementarios en caso de informaciones útiles.
    En el vídeo se ve como Fogle es detenido y conducido a las dependencias del FSB. La "spy story" parece salir de los años 70 u 80 aunque parece transmitir por parte de los rusos el mensaje de que es difícil colaborar contra el terrorismo y a la vez intentar reclutar a agentes rusos para la CIA. Y8K-ADG/MRZ
15/05/2013 00:07

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario