miércoles, 15 de mayo de 2013

Investigaciones a agencia federal en foco de atención en EE.UU.

Investigaciones a agencia federal en foco de atención en EE.UU. PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaWashington, 15 may (PL) Los estadounidenses tienen hoy un nuevo foco de atención, tras la orden al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de iniciar una pesquisa sobre el presunto escrutinio excesivo del Servicio de Rentas Internas a grupos conservadores.
Las irregularidades cometidas por el IRS (siglas en inglés de esa agencia) sí constituye un tema de seguimiento para el ciudadano promedio, advirtió ayer el diario USA Today.

El secretario de Justicia, Eric Holder, en línea con la petición del presidente Barak Obama, dijo a los periodistas el martes que la investigación será para determinar si se violaron las leyes en relación con esos asuntos y se estudia si hay algo penal.

"Fuesen o no penales, (esas violaciones) son indignantes e inaceptables", subrayó el funcionario. De acuerdo con documentos de la propia agencia publicados el lunes por el diario The Washington Post, el IRS impuso desde 2010 un escrutinio especialmente exigente a grupos que tenían las palabras "Tea Party" o "patriota" en su nombre.

El IRS seleccionó en total a 298 grupos para un escrutinio especial, de los que 72 tenían al movimiento ultraconservador Tea Party en su título, 13 tenían la palabra "patriota".

Mientras otras 11 agrupaciones hacían referencia a "9/12", en alusión al Proyecto 9/12 encabezado por el columnista conservador Glenn Beck.

El presidente Barack Obama criticó los hallazgos y calificó el hecho de "intolerable e imperdonable"; entretanto se anuncian para el viernes las primeras audiencias sobre el asunto.

La semana pasada el IRS admitió que exageró su supervisión fiscalizadora en materia tributaria contra organizaciones conservadoras afines al Partido Republicano como el Tea Party.

Algunos legisladores de la oposición ya exigen a Obama la expulsión de Steven Miller, actual comisionado en funciones del IRS.

Además, introdujeron un proyecto de ley que ratifica la necesidad de sancionar a los empleados de dicha agencia que violen los derechos constitucionales de los contribuyentes.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa, subrayó que la agencia federal atacó a los adversarios políticos del mandatario demócrata y señaló que el escándalo es mucho mayor de lo que puede admitir la Casa Blanca.

Esta situación levanta más polvareda al actual escenario político que enfrenta este segundo mandato de Obama golpeado en este momento por el llamado a audiencias públicas e investigaciones sobre el caso Bengasi, así como por las denuncias de espionaje telefónico contra periodistas de la agencia Associated Press.

tgj/dfm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario