miércoles, 15 de mayo de 2013

Insurgentes sirios atacan prisión en Alepo

15 may, 9:53 EDT

Insurgentes sirios atacan prisión en Alepo

AP Photo
AP Photo/HOEP

BEIRUT (AP) -- Insurgentes sirios lanzaron un ataque coordinado el miércoles contra la cárcel principal en la ciudad norteña de Alepo en un intento por liberar a cientos de opositores al régimen que se cree están encerrados allí, dijeron activistas, al tiempo que el internet dejó de funcionar en todo el país por segunda vez en dos semanas.
Los rebeldes detonaron dos coches bomba simultáneamente afuera de los muros de la prisión central en la mañana antes de intentar allanarla, indicó el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos. Las fuerzas del presidente Bashar Assad libraban intensos choques con opositores en los alrededores del centro de detención, de acuerdo con Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio.
Hasta el momento no había informes de fallecimientos.
Se cree que la cárcel central de Alepo retiene a unos 4.000 prisioneros, de los cuales unos 250 están encarcelados por razones vinculadas con el alzamiento popular contra el régimen de Assad, el cual comenzó hace 26 meses, dijo Abdul-Rahman, que basa sus reportes en una red de informantes en Siria.
Residentes sirios y la empresa Renesys Corp., con sede en Estados Unidos, indicaron que el internet en Siria dejó de funcionar el miércoles a las 10 de la mañana, hora local.
"Parece como una repetición de lo que ocurrió el 7 y el 8 (de mayo)", dijo James Cowie, director de tecnología de Renesys, vía telefónica, refiriéndose a la falla de la semana pasada a nivel nacional. Indicó que hasta el momento se desconoce la causa.
"Es completamente congruente con una falla técnica en una instalación central; también es completamente congruente con una decisión de utilizar un interruptor para matar el internet", agregó.
Datos preliminares del cibersitio Informe de Transparencia de Google Inc. también apuntaban a que se trató de un apagón a nivel nacional. El tráfico en línea en Siria se suspendió totalmente el miércoles por la mañana.
Los sitios del gobierno sirio en internet, incluida la agencia noticiosa estatal SANA, también parecían inservibles, pero SANA reportó en Twitter que había un problema técnico. Indicó que unidades de mantenimiento laboran para reanudar el servicio de la red mundial lo antes posible. No proporcionó más detalles.
Un funcionario del departamento de comunicaciones sirio dijo que un cable de internet fue cortado en un suburbio de Damasco, e indicó que llevará hasta cuatro horas repararlo. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado para hacer declaraciones oficiales. No indicó qué provocó el corte.
En otros acontecimientos el miércoles, al menos 23 facciones rebeldes, incluidos grupos islámicos, unieron fuerzas en un esfuerzo por reabrir una ruta de suministro de armas y retomar un poblado clave cerca de Damasco que fue capturado por tropas del régimen el mes pasado.
---
El periodista de la AP Raphael Satter en Londres, Albert Aji en Damasco y Dale Gavlak en Amán contribuyeron con este despacho.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario