miércoles, 15 de mayo de 2013

Rusia aboga por ampliar actores regionales en conferencia sobre Siria

Rusia aboga por ampliar actores regionales en conferencia sobre Siria PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaKiruna, Suecia, 15 may (PL) El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, abogó hoy aquí por ampliar la presencia de los actores regionales en la proyectada conferencia internacional sobre Siria, con el fin de conciliar posiciones en torno al conflicto en ese país árabe.

La comprensión rusa de la problemática consiste en la necesidad de agregar otros importantes actores como Irán y Arabia Saudita, y vamos a trabajar en esa dirección, afirmó Lavrov, tras su encuentro con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

Ambos diplomáticos analizaron nuevamente la situación siria en pos de hallar aproximaciones y contribuir a un arreglo político entre las partes beligerantes, sin una intromisión externa, ni condiciones previas, en lo que ha insistido Moscú.

En opinión de Lavrov lo principal en la convocatoria de esta otra conferencia internacional es lograr que el Gobierno y la oposición estén dispuestos a apoyar esa iniciativa.

Agregó en tal sentido que las autoridades sirias ya se pronunciaron, de manera positiva, pero la oposición no habla con una sola voz, aclaró.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que conversó con Kerry sobre la necesidad de que los estadounidenses usen sus posibilidades de influencia a fin de lograr una representación más amplia de opositores sirios en su delegación.

En cuanto al formato, Lavrov insistió en que la presencia del quinteto del Consejo de Seguridad podría ser útil, pero estimó más necesario una amplia composición con estados regionales, principalmente.

Rusia favorece que todos los vecinos de Siria participen en ese proceso, recalcó el canciller, quien consagró otro encuentro con Kerry a la crisis en la nación árabe, ante los nuevos acontecimientos de desestabilización surgidos en las últimas semanas.

El secretario del Departamento de Estado dijo, a su turno, que quisiera ver en la conferencia de Ginebra-2 al presidente de la República de Siria.

Si se niega a ir (Basahar al Assad) sería otro error serio del Presidente, emplazó Kerry de manera declarada.

Manifestó que si Assad no se sienta en la mesa de negociaciones la oposición recibirá ayuda adicional y se realizarán nuevos adicionales, en clara referencia a una intromisión directa en el conflicto interno.

Lavrov asiste en representación de Rusia a la octava sesión ministerial del Consejo del Ártico, con la participación de los ocho estados miembros, en Suecia, que este año entregará la presidencia pro témpore del foro de concertación regional.

tgj/oda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario