miércoles, 29 de mayo de 2013

Evacuación por volcan en Argentina y Chile

Evacuación por volcan en Argentina y Chile
Ansa    SANTIAGO DE CHILE y NEUQUEN, 28 (ANSA)- Este martes comenzó la evacuación de los poblados aledaños al volcán Copahue, macizo de la cordillera de Los Andes en el sur de Chile, en el límite con Argentina, que la noche del domingo hizo una explosión, lo que obligó a las autoridades locales a decretar el alerta rojo por el riesgo de erupción.
    Pese a que el último informe da cuenta de una menor efecto sísmico en el cono, el intendente regional del Bío Bío, Víctor Lobos, señaló que el proceso de evacuación podría prolongarse por tres días y que involucrará a 2.240 personas.
    De ese número de evacuados, alrededor de 1.600 son mujeres y niños a quienes se les dará prioridad.
    En la víspera también se realizaron evacuaciones en territorio argentino, en la provincia de Neuquén, lindera al volcán.
    "La última información que tenemos de Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) es de anoche a las 00.00 GMT, habían disminuido un poco los sismos en el volcán, pero seguían las otras variables indicando que el volcán está en un proceso con posibilidades de erupción, así que en este momento ya está el convoy de camiones del Ejército dispuestos frente a la Municipalidad en Ralco para salir a los dos cajones a empezar a evacuar a la gente", detalló Lobos.
    En Ralco habitan principalmente comunidades indígenas pehuenches y Lobos explicó que "la idea es convencerlos para que bajen y para eso vamos a tener reuniones con ellos, para que tengan la tranquilidad de que Carabineros va a cuidar las casas y, además, el Ministerio de Agricultura tiene dispuesto un operativo para bajar los animales en caso necesario o que ellos puedan subir cada dos días a alimentarlos".
    "Ellos se dedican al ganado, son 21 mil cabezas de ganado que hay arriba y para ellos es un patrimonio importante y nosotros estamos conscientes de eso y los vamos a ayudar", añadió.
    "Aquí en Ralco hay cuatro albergues, son tres escuelas y un gimnasio, van a tener cuatro comidas al día, dispuesto por la Junaeb (Junta nacional de Auxilio Escolar y Becas) y además personal municipal va a estar a cargo de la parte calefacción y Carabineros de la vigilancia para que no tengan problema", expuso Lobos.
    Recalcó que el Servicio de Salud del Biobío dispuso el traslado de todas las mujeres embarazadas, que son 14 las que tienen dificultades, nueve personas que son ciegas y todas ella se van a trasladar hoy y ya han sido trasladados algunos ya a distintos lugares asistenciales en Los Angeles, Santa Bárbara y aquí en Ralco", detalló el intendente.
    En las últimas horas hubo nevazones, disminuyó considerablemente la temperatura, condiciones no muy óptimas para realizar el operativo.
    El Copahue, de casi 3.000 metros de altura y cubierto de glaciares, cuenta con una decena de cráteres, y uno de ellos, llamado "El Agrio", es el que concentra la actividad de estos últimos meses, con una fumarola permanente.
    Hasta el momento no ha caído ceniza y solo se divisaba una columna de gases, sobre todo del lado argentino.
    El volcán no cuenta con registros históricos de erupciones con emisión de lava, aunque en el último siglo ha presentado varias reactivaciones explosivas con emisión de cenizas, la última en diciembre pasado, que descendió sin generar una erupción.
    De acuerdo a lo informado por especialistas, en caso de erupción, el escenario sería menos grave en territorio chileno que en argentino, dado las condiciones geográficas del lugar como por el número de personas que viven a los pies del volcán Copahue.
    El área susceptible de ser afectada por la lava involucra un radio de 15 kilómetros y no incluye localidades pobladas, sin embargo, se decretó un radio de vigilancia en torno a 25 kilómetros del cráter activo. MBA-ADG/ACZ

28/05/2013 23:10


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario