miércoles, 29 de mayo de 2013

Investiga el Cisen fuga de información

Investiga el Cisen fuga de información

Más de 90% de los nombres que aparecen son correctos y está actualizada hasta marzo pasado
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) inició una investigación interna para detectar a los funcionarios que filtraron, a una revista, los nombres de 39 funcionarios de primer nivel que desarrollan tareas de inteligencia, contrainteligencia, análisis de información, operaciones encubiertas e intervenciones telefónicas, revelaron ayer funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Información recabada por 24 HORAS, a partir de distintas fuentes, establece que se inició la verificación de las actividades de quienes pudieron tener acceso a esos nombres, cargos y salarios que perciben, datos que fueron dados a conocer hace unos días por la revista Contralínea.

Tratándose de la oficina encargada de la agenda de Seguridad Nacional, que desarrolla, entre otras tareas, el diseño de estrategias y operaciones tácticas que permitan la obtención de información, su análisis, implementación de operaciones, alertas, agenda de riesgos y definición de objetivos, las personas que hacen esas tareas deben permanecen sin rostro por el nivel de riesgo y tareas que llevan a cabo, como ocurre en los servicios secretos de otros países como el M16 británico, el Mossad israelita o la CIA estadunidense.

Por primera vez, a través de la revista, se conoce la estructura a detalle del Cisen y los nombres de quienes ocupan los puestos más sensibles. Aunque funcionarios del gobierno sostuvieron que “sólo una parte pequeña de la información publicada es cierta”, de todas formas se investiga el origen y se sancionará a los responsables.

Sin embargo, tres fuentes de primer nivel reconocieron a este diario que más de 90% de los nombres que aparecen eran correctos y está actualizada hasta marzo pasado, cuando se hizo el último nombramiento en el área de Inteligencia, aunque los salarios, coincidieron, tienen errores.

A partir de una búsqueda de información, se detectó que la mayoría de las personas tienen una carrera dentro del Cisen, otros fueron nombrados en la administración pasada y provienen de áreas sin experiencia en seguridad, y los más recientes nombramientos son de personas que laboraban anteriormente en el Estado de México.

Algunos nombres

Gerardo García Benavente, en 2005 fue delegado del Cisen en el Estado de México, también fue director general de Inteligencia e Investigación de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en la misma entidad y manejó la inteligencia de Enrique Peña Nieto. Actualmente es coordinador general de Inteligencia.

Las personas con trayectoria dentro del Centro son, entre otras, Daniel Santos Gutiérrez Córdoba,  Conrado Alfredo García García y Rafael Osornio Sánchez, quienes fueron delegados del Cisen en Sinaloa, Chihuahua y Estado de México, respectivamente; así como José Antonio Aguilar Reyes, actual director de Contrainteligencia.

Víctor Emilio Corzo Cabañas fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, cuando estaba al frente Eduardo Medina Mora, ahora es coordinador general Jurídico del Centro.

Por ejemplo, entre los que no tienen experiencia en tareas de seguridad se encuentran Óscar Hugo Ortiz Milán y Luis Muñoz Ángeles, quienes toda su carrera pública la desarrollaron en la Secretaría del Trabajo en tareas administrativas, actualmente son director de la Red Nacional de Información y subcoordinador general de Planeación Institucional del Centro, respectivamente.

Jorge Alejandro Colín Elías fue director de Seguridad Institucional desde el gobierno de Felipe Calderón; así como Nadia Cristina Tovar Cruz, quien antes de ser directora de Vinculación Institucional del Cisen trabajó en un tribunal en materia laboral y en la Secretaría de Desarrollo Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario