miércoles, 29 de mayo de 2013

Sur del Mar de China la tensión se monta cerca Filipino naufragio

Sur del Mar de China la tensión se monta cerca Filipino naufragio


Philippine Military Academy (PMA) cadets take up positions for assault on a beach during a joint field training exercise at the Marines' training centre in Ternate, Cavite city, south of Manila May 29, 2013. REUTERS-Romeo Ranoco
Philippine Military Academy (PMA) cadets leave their boat and go ashore during a joint field training exercise at the Marines' training centre in Ternate, Cavite city, south of Manila May 29, 2013. REUTERS-Romeo Ranoco
Cadets of the Philippine Military Academy (PMA) position for assault during a joint field training exercise at the marines headquarters in Ternate, Cavite city, south of Manila May 29, 2013. REUTERS-Romeo Ranoco
MANILA | Miércoles 29 de mayo 2013 3:38 am EDT
(Reuters) - Una nave de transporte marino naufragado encaramado en un arrecife de coral a distancia podría ser el próximo punto de inflamación en el Mar de China Meridional, donde China y otros cinco demandantes amargamente territorio disputa.
Filipinas acusa a China de la invasión, después de tres barcos chinos, incluyendo una fragata naval, convergieron a 5 millas náuticas de un barco de transporte de edad que Manila encalló en un arrecife en 1999 para marcar su territorio.
Funcionarios filipinos dicen que temen que los barcos chinos se bloquean los suministros a cerca de una docena de marines filipinos estacionados en condiciones abyectas en el barco oxidado, elevando las tensiones sobre uno de los mayores problemas de seguridad de Asia.
La zona, conocida como Segunda Thomas Shoal, es una puerta estratégica para Reed Bank, cree que es rica en petróleo y gas natural. En 2010, Manila concedió un consorcio anglo-Filipino de una licencia para la exploración de gas en el Banco Reed, pero la perforación se estancó el año pasado debido a la presencia de barcos chinos.
Manila dice Reed Bank, a unas 80 millas náuticas al oeste de la isla de Palawan, en el extremo suroeste del archipiélago de Filipinas, está a millas de zona económica exclusiva de 200 millas marinas del país.
Beijing dice que es parte de las Islas Spratly, un grupo de 250 islas inhabitables extendido más de 165.000 kilómetros cuadrados, afirmó en su totalidad por China, Taiwán y Vietnam, y en parte por Malasia, Brunei y Filipinas.
"China debe retirarse de la zona porque según el derecho internacional, no tienen derecho a estar ahí", dijo Raúl Hernández, portavoz del Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas, señalando la proximidad del área de Palawan, la provincia más grande del país. Él dijo que los barcos chinos eran una "provocación y la presencia ilegal".
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hong Lei, dijo el martes la segunda Thomas Shoal era parte de las Islas Spratly, sobre la cual China tiene "soberanía indiscutible".
"Está más allá de reproche para los barcos chinos para llevar a cabo patrullas en esas aguas", dijo Hong, añadiendo que China pidió a todas las partes a "abstenerse de tomar medidas que complican la situación."
CHINA INFORME ADVIERTE DE CRISIS POR DELANTE
La tensión que ilustra cómo una disputa territorial de décadas de antigüedad sobre el Mar del Sur de China está entrando en un capítulo más polémico como naciones reclamantes penetran con mayor profundidad en las aguas en disputa en busca de fuentes de energía, mientras que la construcción de las marinas y las alianzas con otras naciones.
Vietnam esta semana de nuevo acusó a China de poner en peligro la vida de los pescadores con la embestida de un barco pesquero en el Mar del Sur de China.
"Las acciones de los buques chinos han violado gravemente la soberanía de Vietnam, derechos soberanos y jurisdicción en el Mar del Este, amenazando vidas y daños a la propiedad de los pescadores de Vietnam", dijo el portavoz de la cancillería Thanh Luong Nghi en un comunicado publicado el martes. Vietnam entregó una nota diplomática a la embajada china en Hanoi para protestar por el incidente.
China dijo que sólo estaba actuando para prevenir la pesca ilegal en aguas de China, y agregó que las acusaciones de Vietnam "no se ajusta a la realidad".
Un informe publicado el martes por el ejército chino think tank Centro para la Política de Defensa Nacional dijo que era los EE.UU. "eje" de vuelta a Asia, que había "roto" la relativa calma del mar del sur de China, advirtiendo de crisis por delante.
"Si bien todavía no existen las condiciones para un enfrentamiento armado a gran escala, la disputa es cada vez normalizada y largo plazo ... y la gestión ineficaz puede llevar a una crisis grave", dijo el informe, según el Servicio de Noticias de China.
La tensión que se produce justo antes de que el secretario de Defensa EE.UU. Chuck Hagel se encuentra con sus homólogos de Asia y el Pacífico en el llamado Diálogo Shangri-La en Singapur este fin de semana. El Mar del Sur de China está en la agenda del foro de seguridad regional.
Segundo Thomas Shoal es uno de varios posibles puntos de inflamación en el Mar Meridional de China, que podría obligar a Estados Unidos a intervenir en defensa de sus aliados del sudeste asiático.
"Peligro claro y presente"
Hasta el martes, dos barcos de vigilancia marinos chinos permanecieron en la zona, dijo el portavoz de Filipinas navy coronel Edgardo Arevalo, añadiendo los barcos de pesca y la fragata se había ido.
"La presencia de estos barcos es un peligro claro y presente", dijo otro alto oficial de la marina de Filipinas, que pidió no ser identificado, ya que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación. Dijo Filipinas creyeron China estaba tratando de presionar para salir del banco.
"No quiero despertar un día con estructuras frescas sentado cerca de nuestro barco de la marina de guerra allí. Tenemos que hacer de tripas corazón y fortalecer nuestra posición allí o arriesgarse a perder el territorio."
La Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), una agrupación de 10 naciones, que incluye las Filipinas, ha estado hablando con China, sobre un código de conducta vinculante para aliviar la tensión. Sin embargo, China dice que va a negociar ", cuando ha llegado el momento".
ASEAN ministros de Relaciones Exteriores se reunirán en Tailandia en agosto de forjar una posición sobre el código de conducta antes de reunirse con los funcionarios chinos a finales de agosto o principios de septiembre en Beijing.
Zha Daojiong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Pekín de Beijing, dijo que China era serio acerca de hacer valer sus pretensiones en el Mar Meridional de China.
"En la actualidad existe un acuerdo de silencio entre las diferentes voces chinas que a veces hay que actuar, así como la emisión de declaraciones", dijo.
Ian Storey, un académico del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático de Singapur, dijo que la tensión en la segunda Thomas Shoal podría ser más peligroso que el año pasado de enfrentamiento al desocupado Scarborough Shoal, dada la presencia de las tropas filipinas.
"Es difícil imaginar a China de usar la fuerza para obtener el control total sobre el segundo Thomas, pero algún tipo de bloqueo para expulsar a las tropas de Filipinas tendría que ser una posibilidad", dijo Storey. "Hay una posibilidad real de la escalada o error de cálculo".
(Reporte adicional de Greg Torode en Hong Kong, Martin Petty en Hanoi y Terril Jones y Ben Blanchard en Pekín, Editado por Jason Szep, Robert Birsel y Michael Perry)

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