domingo, 30 de junio de 2013

Ajedrez chino en Nicaragua: una jugada estilo Kárpov

Ajedrez chino en Nicaragua: una jugada estilo Kárpov

никарагуа парламент никарагуа заседание

Nicaragua pasa a ser escenario de un Megaproyecto del siglo XXI por valor total de cuarenta mil millones de dólares.

El Parlamento de la república acaba de aprobar una ley que concede a una compañía china el derecho a construir un canal entre el Atlántico y el Pacífico. La obra tiene mucha importancia tanto económica, como política, porque acabaría con el monopolio de EEUU sobre la vía más corta entre los dos océanos.
Para Nicaragua, gastar decenas de miles de millones de dólares en un proyecto es absolutamente inconcebible. Pero los chinos de la compañía Nicaragua Canal Development Investment han mostrado un vivo interés por esta idea de Managua. Las ventajas para la población nicaragüense son obvias. La construcción del canal supone decenas de miles de nuevos puestos de trabajo y, a breve plazo, un importante aumento de los ingresos en el presupuesto nacional. También habrá dividendos políticos para Managua. El sandinismo podrá reforzar sus posiciones. Aumentará la influencia de ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
A su vez, China sigue ampliando el área de sus intereses económicos a escala global. En la política, como en el ajedrez, lo esencial es controlar las casillas clave. “Quien consigue una ventaja de espacio, puede atacar”, dice uno de los postulados estratégicos del antiguo juego. He aquí lo que opina al respecto, nuestro experto, el Gran Maestro Internacional de Ajedrez, Alexéi Kuzmín:
—En la estrategia del ajedrez, como en la geopolítica económica, el espacio y las comunicaciones son dos factores que se complementan. Quien tiene más espacio, puede mover más rápidamente sus piezas de un flanco a otro. Y al tener una mejor comunicación entre los flancos, tiene más opciones para atacar. En muchos casos, el ajedrecista sacrifica material para ocupar las casillas más importantes del tablero. Muchos virtuosos del juego posicional han confirmado la eficacia de esta estrategia, entre ellos, los rusos, campeones mundiales, Anatoli Kárpov y Vladímir Krámnik.
No es el primer año que China trata de ampliar su control sobre las vías de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico. Hace algunos años, una compañía de Hong Kong controlada por uno de los empresarios más ricos de China, Li Ka-sheng, asumió la administración de los puertos de San Cristóbal y Balboa, en el canal de Panamá, por un plazo de veinticinco años. China planea construir, junto con Colombia, un ferrocarril para enlazar puertos del Pacífico y el Caribe. El más reciente de sus proyectos es el canal de Nicaragua. Baste decir que en la parte central del tablero global de ajedrez China está jugando al estilo de los mencionados Grandes Maestros rusos.
La construcción del canal de Nicaragua afecta los intereses de EEUU. La nueva arteria entre el Pacífico y el Atlántico es una alternativa al canal de Panamá que fue controlado por EEUU hasta 1999. Sin embargo, la práctica enseña que no es lo mismo ocupar un espacio y saber aprovecharlo con eficacia, observa Alexéi Kuzmín:
—La ocupación formal de nuevas áreas del tablero no siempre trae ventajas prácticas. E incluso puede surtir un efecto negativo, algo que sabía aprovechar perfectamente el genial campeón estadounidense Robert James Fischer. Le encantaba atacar por el centro ocupado por peones contrarios. La construcción de un canal en Nicaragua, que aplica una política independiente de EEUU, demuestra que los estadounidenses siguen perdiendo el control económico sobre los países de Centroamérica. No es de extrañar, por lo tanto, que EEUU venga desarrollando, durante ya muchos años, una campaña propagandística para cuestionar la eficacia económica de la obra.
Cuarenta mil millones de dólares es mucho dinero. Es inconcebible que los Grandes Maestros de la economía china emprendan una jugada estratégica tan costosa sin haber estudiado minuciosamente la factibilidad y la rentabilidad del Proyecto del siglo XXI. Obviamente, siempre hay riesgos económicos. No se nos olvide que está en plena marcha la reconversión y modernización del canal de Panamá. En otras palabras, la partida de ajedrez geopolítico entre China y EEUU atraviesa sus momentos cruciales: la ofensiva china contra los intereses de Washington en Centroamérica continúa.
mj/mo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario