domingo, 30 de junio de 2013

Piden suspender negociaciones comerciales Europa-EE.UU. por espionaje

Piden suspender negociaciones comerciales Europa-EE.UU. por espionaje
  
Negociaciones comerciales Europa-EE.UU.París, 30 jun (PL) El co-presidente del Partido de Izquierda y excandidato presidencial francés, Jean-Luc Mélenchón, demandó hoy suspender las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos debido al espionaje practicado por Washington contra este bloque.
La víspera, la revista alemana Der Spiegel denunció que la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana infiltró las redes informáticas internas de las oficinas de la UE en Bruselas, Washington y Nueva York para vigilar a altos representantes.

Mientras las conversaciones para un mercado único permanecieron ocultas a los ciudadanos y legisladores europeos con el pretexto de preservar el secreto, Estados Unidos espiaba a la UE, denunció el dirigente político galo.

Por medio de un comunicado difundido este domingo, Mélenchón recomendó detener de inmediato esas negociaciones.

Por su parte, el primer secretario del gubernamental Partido Socialista, Harlem Désir, consideró que, de confirmarse el espionaje contra las instituciones europeas, sería una acción inaceptable del gobierno norteamericano.

Esto demuestra que Europa no puede ser ingenua en sus relaciones con Washington, dijo el político francés, y agregó que en las negociaciones trasatlánticas para un pacto comercial debe exigirse como primer paso un acuerdo de garantía y protección de los datos personales.

Basado en las denuncias del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, la revista Der Spiegel aseguró que como parte del programa Prism, destinado al espionaje electrónico en todo el mundo, la Agencia Nacional de Seguridad vigilaba los locales del edificio Justus Lipsius, en Bruselas.

Allí cada Estado miembro de la UE tiene oficinas con conexiones a Internet donde trabajan altos funcionarios y se celebran las cumbres ordinarias y extraordinarias de los líderes del bloque.

mgt/ami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario