domingo, 30 de junio de 2013

¿Quieres ser creativo? Intenta apagando la luz

¿Quieres ser creativo? Intenta apagando la luz

Un estudio revela que las luces tenues generan una sensación de libertad que fomenta el pensamiento innovador
Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Sábado 29-06-2013

¿Quieres ser creativo? Intenta apagando la luz

Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera el Sábado 29-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Si estás en una situación laboral o académica en la que necesitas concretarte para generar ideas, lo más efectivo es que te recluyas en una habitación con poca iluminación.
 
De acuerdo con una investigación hecha por Anna Steidle de la Universidad de Stutgart y Lioba Werth de la Universidad de Hohenheim, un ambiente con luces tenues “genera una sensación de libertad, autodeterminación e inhibición reducida”, lo cual fomenta el pensamiento innovador.
 
En su trabajo “Freedom form constraints: Darkness and dim illumination promote creativity”, publicado en el Journal of Environmental Psychology, Steidle y Werth describen seis experimentos que ofrecen sustento a su hipótesis. 
 
Uno de ellos contó con la participación de 114 estudiantes que fueron separados en tres grupos, cada uno con una iluminación diferente, a los que se les presentaron problemas usados habitualmente en investigaciones relativas a la creatividad. El resultado arrojó que el grupo con la iluminación más tenue tuvo un porcentaje mayor de problemas solucionados correctamente. 
 
En el proceso creativo existen dos etapas: la generación de ideas y la implementación. Las luces tenues ayudan en la primera, mientras que para la segunda sí se necesita buena iluminación.
 
De acuerdo con las investigadoras “la obscuridad cambia el mensaje visual del cuarto”, brindando la idea de que es seguro explorar y dejar correr libre a la imaginación.
 
#kgb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario